El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, afirmó que se cumplirá con la agenda legislativa y detalló que la totalidad de los diputados han trabajado de manera responsable, por lo que descartó que la productividad sea cuestionada por la falta de iniciativas individuales o el número de sesiones de comisiones.

Explicó que existe un trabajo permanente de los 25 diputados en cumplimiento con su responsabilidad.

Al ser cuestionado sobre la baja cantidad de iniciativas que han presentado diputados como Gerardo Ríos Ríos, del PRD; Juan Alvarado Navarrete, del Panal, y Martín Vega Vega del PRI, comentó que no es una obligación legal el presentar iniciativas.

“No es una obligación legal, recordemos que las iniciativas pueden presentarse de manera individual o por fracción, o pueden ser como lo hemos venido haciendo, a través de la Junta de Concertación Política, me parece que no es equitativo tratar de juzgar a diputados”, declaró.

Justificó que las sesiones de comisiones sólo pueden realizarse cuando haya asuntos legislativos que competan a dicha área.

“Te recuerdo que las comisiones funcionan en razón de las iniciativas que se turnan de la Mesa Directiva. Las iniciativas se presentan en asuntos legislativos, se turnan a la Mesa Directiva y el presidente la envía de acuerdo a la especialidad y al tema. El diputado por sí mismo no puede activar su comisión si no tiene el trabajo que se lo determina el presidente de la Mesa Directiva”.

Sobre el avance de la agenda común, León Hernández se comprometió a concluirla pese a que los diputados pidan licencia para postularse a cargos de representación popular.

“Ese no es el problema, la agenda es de la Legislatura, no de los legisladores para los tres años, yo te diría que al término se va agotar 100%”, aseveró el diputado del PMC.

Aclaró que aunque lleguen a sus cargos suplentes, tomarán responsabilidad como legisladores, con la actitud legal de propietarios.

“Una vez que asumen no son suplentes, ya son legisladores en plenitud de sus funciones y seguiremos trabajando con ellos la agenda común, insisto, hasta el momento no conozco la intención de alguno que quisiera separarse, va bien el trabajo y seguirá adelante”, insistió.

Dijo que algunas de las iniciativas que atenderán en próximos meses serán las leyes de presupuesto del estado y de acoso escolar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS