Sol Elvira López Guerra, ciudadana queretana, recibió la Medalla al Mérito Ecológico en reconocimiento a su labor en pro del cuidado al medio ambiente en el estado.

En sesión solemne del pleno de la 57 Legislatura, los diputados reconocieron como tarea prioritaria la restauración y cuidado al medio ambiente, por lo que aplaudieron que se otorgue dicho galardón a personas “con alto sentido de responsabilidad hacia el trato con el entorno natural para un ambiente sano”.

Los legisladores destacaron la reconocida y ejemplar trayectoria de López Guerra desde las instituciones para promover la instauración de una cultura ecológica y ambientalista adecuada, así como su relevante labor, participación y servicio ambiental a favor de la comunidad.

Desde 1988, López Guerra ha dedicado sus esfuerzos y conocimientos para la promoción y difusión de una cultura para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Fue fundadora del primer grupo ecologista con reconocimiento nacional e internacional “Soroptimista Internacional de Querétaro”.

Promovió distintas propuestas en las instancias gubernamentales y municipales, como el programa de separación de basura, la creación de protección al medio ambiente y declaratorias de áreas protegidas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, indicó que el Ártículo 4 de la Constitución indica que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que resaltó que es responsabilidad de los tres órganos de gobierno el generar programas y asignar presupuesto para la conservación.

López Guerra compartió su gratitud y compromiso para con el estado y su medio ambiente.

“El lugar más hermoso que conozco entre la tierra y cielo, es Querétaro, seguramente habrá barajes más bellos, pero ninguno ha marcado mi vida como esta ciudad arropada por el territorio, en ella nací”, expresó.

En la sesión de pleno se votó a favor de la entrega de la Medalla Fray Junípero Serra al profesor Antonio Moya Tovar y a Alfonso Ballesteros Negrete, en reconocimiento a su trayectoria y servicio desarrollados a lo largo de sus vidas.

El diputado Jesús Galván Méndez manifestó que es fundamental reconocer a los ciudadanos que, como Fray Junípero Serra, han brindado su vida al fortalecimiento de las instituciones, a la contribución de mejores oportunidades económicas, educativas, políticas, sociales y a la consecución de un mejor Querétaro.

Moya Tovar dedicó su vida al servicio de la educación y dejó huella en alumnos a su cargo, generó nuevas y mejores opciones educativas y sirvió en diversas asociaciones como los patronatos de las Fiestas de Querétaro, de la Filarmónica, y de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la fundación de Pro Arte.

En otro punto, se aprobó otorgar la Medalla de Honor a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Nelson Mandela al ciudadano Martín Martínez Ríos, quien es responsable y cofundador de la Casa del Migrante en Tequisquiapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS