En lo que va del 2017, se han reportado 25 casos de suicidio en el estado de Querétaro de acuerdo con Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud en la entidad, quien explicó que los principales motivos se derivan de problemas relacionados con la familia, la identidad y la expresión de las emociones en las relaciones de pareja.

Durante las comparecencias llevadas a cabo con motivo del análisis del estado que guarda la administración pública, Palacios Kuri indicó que cuatro de estos 25 casos eran menores de edad, además de que informó, la Sejuve ha identificado 900 focos rojos entre los jóvenes.

En este sentido, señaló ante la comisión de la Juventud y Deporte de la 58 Legislatura local, la implementación del programa Tu vida lo Vale, el cual trabaja con 23 dependencias de gobierno con la intención de aplicar mecanismos de contención y prevenir casos de suicidio, así como problemáticas de violencia, anorexia o bulimia.

“Este ejercicio de vinculación nos ayuda mucho a poder seguir diagnosticando. Este es un ejercicio que se debe de llevar a cabo de manera permanente. Sabemos también, que la violencia está directamente relacionada con los casos de suicidio. Hemos visto los últimos referentes en violencia de mujeres y sabemos por ejemplo, que las mujeres que han sido violentadas sexualmente en un 14% tienen mayor riesgo de suicidarse o lo han pensado”, agregó la funcionaria.

Refirió que la intención de promover la línea de atención en crisis de Joven a Joven surgió a raíz de los casos de suicidio, problemática que dijo, afecta a jóvenes de 15 a 19 años de edad en el estado.

“Hay que atacar (el problema del suicidio) desde edades tempranas. Hay muchos factores que influyen en el tema del suicidio. Están las adicciones, el consumo irresponsable de alcohol, las problemáticas emocionales y está también, a lo mejor el problema de no tener una fuente laboral”, agregó.

Durante la glosa, la funcionaria estatal destacó el impacto en 31 mil 519 jóvenes en el ámbito profesional y laboral, por medio de programas de apoyo impartidos por la Sejuve.

Renovarán Estadio Municipal. El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) planea renovar las instalaciones del estadio municipal de la capital en conjunto con la Secretaría de Cultura, con la intención de construir un espacio múltiple para la práctica del deporte, así como un foro para eventos masivos y un estacionamiento subterráneo.

Markus López Winkler, titular del Indereq, informó durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte de la 58 Legislatura local, que se busca acceder a un recurso federal para edificar esta infraestructura en 2018.

López Winkler explicó que como parte de las modificaciones, se busca construir un parque familiar, además de un foro para conciertos y un estacionamiento subterráneo en esta infraestructura ubicada en las inmediaciones del Centro Cultural Gómez Morín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS