Retrasos en la apertura de casillas, filas en todos los campus universitarios, reportes de irregularidades, pero una alta participación de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se dio durante las votaciones de ayer.

Este martes la UAQ vivió la primera jornada de la votación, en lo que se perfila como un proceso con segunda vuelta; 56 votos facultativos repartidos entre tres candidatos que requieren al menos las dos terceras partes (38 votos) para alzarse como ganador o ganadora. Los votos se revelarán en la sesión extraordinaria del jueves a las 8 de la noche.

Concentrados en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, los integrantes de la Comisión Electoral arrancaron la jornada antes de las 8 de la mañana, hora en la que formalmente comenzó la instalación de casillas; a las nueve de la mañana (muchas con retrasos) permitieron la afluencia de estudiantes y profesores a votar y 11 horas después cerraron las urnas.

Luego del cierre de las ocho de la noche, a cuentagotas llegaron los reportes a Centro Universitario; las urnas del campus Concá arribaron, desde Arroyo Seco, cerca de las siete de la noche al Centro Universitario (CU).

Los candidatos

Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, fue el primer candidato en emitir su voto (cerca de las 9:30 de la mañana) y expresó que el proceso electoral de esta institución debe ser ejemplo de democracia, apegado a los valores de la verdad y el honor.

“Espero que la universidad podamos dar cuenta de eso (transparencia) y ser ejemplo de que hay democracia y de que hay valores, que actuamos en la verdad y el honor y así nos conducimos”.

Indicó que su equipo de observadores reportó posibles irregularidades, pues el equipo de la candidata Teresa García Gasca porta gafetes de identificación que pudieran inducir al voto en su favor, pero reiteró su confianza para que se celebre un proceso limpio y transparente.

A las 10:30 de la mañana la candidata a la rectoría de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, llegó a la casilla de la Facultad de Filosofía (en la ex prepa Centro) para emitir su sufragio en esta jornada de auscultación para elegir a quién sucederá al actual rector Gilberto Herrera Ruiz.

Declaró que la jornada de este martes es de “el gran día de los universitarios”, se trató, dijo, de un ejercicio para hacer de la democracia “una alternativa para decidir en libertad, sin miedo, sin presiones, sin amenazas, el futuro que queremos para nuestra institución”.

Ante posibles irregularidades, la candidata prefirió no dar declaraciones y se limitó a exponer que solo toca esperar el resultado de la votación, que se oficializará mañana por la noche.

Al medio día la candidata Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, llegó a la casilla del campus Juriquilla, para emitir su sufragio.

Proceso ejemplar

La aspirante a ocupar la rectoría expuso que el proceso de este año ha sido ejemplar, en donde prevaleció el trabajo conjunto y la discusión de las ideas.

“Estamos en un proceso electoral, en una fiesta democrática en la universidad (…) yo sé que la jornada fue muy intensa, muy buena, parece. Los universitarios han podido vivir una jornada democrática, ejemplar en realidad”.

Respecto del señalamiento del candidato Arturo Castañeda Olalde, por el uso de gafetes del equipo de Teresa García, ésta explicó que se usaron solo para identificar a los representantes de casilla, sin intenciones negativas y que fueron retirados para evitar controversias.

Igual que sus contrincantes, se dijo respetuosa de la veda electoral y ahora solo esperarán los resultados; la jornada de auscultación terminó a las ocho de la noche y hasta el cierre de esta edición continuaban llegando las urnas de cada una de las 13 Facultades, Escuela de Bachilleres y sus respectivas extensiones en los campus a lo largo del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS