Para el siguiente año se regularán los salarios de los funcionarios de los tres poderes del estado y los organismos autónomos, como parte de la segunda etapa de la ley del manejo de los recursos públicos que establece un tope en la percepción de los ingresos de los trabajadores de gobierno, indicó Eric Salas González, diputado de la 57 Legislatura Local.

De acuerdo con esta ley —que fue modificada en mayo de 2016— ningún servidor público en la entidad podrá percibir remuneraciones que excedan a las establecidas para el gobernador, quien recibe 109 mil 504 pesos mensuales, según el portal de transparencia de gobierno del estado.

Salas González explicó que estas modificaciones a la ley incluirán, en una segunda etapa de análisis y trabajo legislativo, regular los sueldos de los trabajadores de los tres poderes del estado, incluyendo diputados, presidencias municipales, magistrados y organismos autónomos; pues recalcó que más allá de reducir salarios, se debe regular el gasto corriente.

“Viene la segunda etapa que establece ordenar los salarios en todo el apartado administrativo estatal. Posteriormente, vendrán los salarios de los empleados de los municipios […] van incluidos —en esta segunda etapa del análisis de la ley— los tres poderes y los organismos autónomos”

“Ya se está trabajando. Yo creo que nos llevará algunas semanas todavía, pero se está trabajando para poderlo normar. Para este año no estaría, sería hasta el otro”, explicó.

En el mes de diciembre del 2015, el congreso local con el argumento de regular los ingresos de los funcionarios públicos, aprobó una serie de modificaciones de ley que estableció entre otras cosas, un tope en las pensiones para los empleados de gobierno de 42 mil pesos mensuales.

Manifestación de la UAQ podría sensibilizar a autoridades federales. Por otra parte, ante a manifestación convocada por los universitarios este miércoles 26 de octubre, Salas González celebró que se realicé este movimiento, dentro de los cauces legales, para exigir el cese al recorte del presupuesto en rubros prioritarios como la educación y la salud.

Asimismo, apuntó que dicha manifestación podría sensibilizar a las autoridades federales, encargadas de determinar el destino del presupuesto; además de que aseguró, el congreso local de Querétaro continuará prestando especial atención en el tema, para evitar que se reduzcan los recursos para la educación.

“Todos los entes públicos tienen que sensibilizarse al respecto. El recurso es insuficiente para tanta necesidad, pero un factor importante es la educación. Yo celebro que dentro del derecho, que realicen una marcha que pudiera ayudarles, siempre y cuando se dé dentro de los cauces legales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS