La diputada federal por Querétaro, Guadalupe Munguía, buscará reunirse con familiares de normalistas de Ayotzinapa, para brindarles la información que se tiene en la comisión especial que ellos encabezan, toda vez no se ha podido realizar dicha reunión.

En las últimas dos semanas la diputada se reunió con representantes de la Secretaría de Marina y de Gobernación, para recabar información obtenida en las investigaciones de las dependencias, por lo que dijo que su función no es de investigación, aunque tienen asesores con los que se trabaja para la recopilación de dicha averiguación.

“No contamos con un equipo de investigación, nuestro trabajo es revisar los expedientes y tener entrevistas con autoridades y personas relacionadas con los hechos, deseamos hacerlo con los padres de familia, y con lo que sí contamos es con personas con experiencias en los procesos de desarrollo que nos asesoran en la revisión de información específica”, precisó.

El próximo martes la comisión especial para el caso Ayotzinapa se reunirá con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para abordar temas específicos de la posible violación de las garantías de los jóvenes, buscados por un año y un mes.

“Hemos tenido interés e insistencia para poder reunirnos con los padres de los estudiantes, sin que por el momento hayamos podido tener una confirmación en este sentido”, señaló.

A decir de la legisladora del PAN, no han encontrado grandes diferencias en la información que ambas dependencias le han expresado, de tal modo que en las reuniones que se han entablado, se explicó que la Marina no se involucró en este tema, sino hasta después de que ocurrieran los hechos.

“Hemos estado platicando con diferentes autoridades y nos dan la parte de conocimiento de los hechos y su ámbito de competencia, parte del trabajo de la comisión será integrar esta información y conciliarla, porque hay matices que varían en cuanto a horas, lugares y circunstancias (…), también hay muchas coincidencias, en su mayoría, con la relatoría de los hechos”.

En días pasados se volvió a activar la línea de investigación de los estudiantes desaparecidos, esto por parte de la PGR y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la intención de retomar algunos aspectos que se han ido descubriendo con el paso de las investigaciones.

En cuanto a la información que se ha tenido, la legisladora dijo que primero se supo de la desaparición de 80 estudiantes; sin embargo, con el paso de los días la cifra se fue disminuyendo hasta llegar a los 43 que aún no han podido ser identificados, salvo un joven, que se identificó en los restos calcinados.

Google News