Los resultados de la Evaluación Universal que se aplicó a docentes de nivel primaria de todo el país y en donde 33% de los profesores que lo presentaron de Querétaro mostró deficiencias, es consecuencia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con su trabajo de capacitarlos, acusó el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez. Las áreas en donde los maestros presentaron deficiencias son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia. Este miércoles el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, informó que de los 3 mil maestros de nivel primaria que fueron evaluados de la entidad, mil no cubrieron el requerimiento de capacitación que establece la SEP para el ejercicio de su trabajo. Ante los señalamientos, Galván Méndez, quien hasta hace unos meses fue secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que le daba lástima los comentarios que se generaron a raíz de los resultados de la evaluación y los cuales no compartía. “Soy respetuoso, tal pareciera que hay voces que señalan que el magisterio esta muy mal y que lo quieren regresar a la escuela y no lo comparto. Me da tristeza cuando se habla de esa manera de los maestros hablar que no hay preparación de manera general, cuando somos actores con una actividad importante noble de educar y en donde hoy los padres de familia siguen creyendo en el magisterio de Querétaro y de México. Cada inicio de ciclo están las filas para que las niñas y niños estén atendidos por los maestros y maestras de México, además para mi es grato escuchar, es motivante que muchos presidentes municipales, el gobernador, siempre ha tenido un mensaje de reconocimiento hacia los maestros”. Dijo que se habla de regresar a los docentes a la escuela, cuando ni si quiera las hay, “ojalá que hubiera escuelas para todo el magisterio, pero no existen si de algo adolecemos el magisterio es donde seguir donde prepararse”. Arremetió al asegurar que la SEP no ha cumplido con esta parte. “Hay cosas pendientes hay un órgano de evaluación que esta pendiente, fue motivo de comentarios del magisterio; hoy conozcan las instalaciones de Hércules, en donde se encuentra el Centro de Atención al Magisterio (CAM), no son aptas, no son propias para que se capaciten, vean echen un vistazo a la forma de contratación si están los mejores catedráticos para actualizar a los docentes; habría que revisarlo no son aptas ahí también habría que dar vuelta y la autoridad ver cómo se capacita. He escuchado a muchos maestros que deben acudir a actualizarse, pero desgraciadamente cuando acuden, cuando se da cuenta que es más de lo mismo y no es cosa nueva”. Precisó que a nivel nacional el SNTE tiene tiempo que solicitó cinco centro importantes de capacitación “pregúntenme qué avance hay, prácticamente es mínimo y si se sigue dando la misma aportación federal a la educación van a pasar 5 a 6 años más y no se va a ver realizado algo que es necesario”. El ahora diputado atribuyó también los resultados a que el total de los maestros que tenían que ser evaluados no participaron en el proceso, por que no estaban obligados a hacerlo. De acuerdo a un datos de la Secretaría de Educación en el estado durante el periodo escolar 2011-2012 la plantilla de docentes en primaria fue de ocho mil 268 profesores. La Evaluación Universal es un programa orientado a contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica que aplica la SEP.

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