Desconoce DDHQ los nombramientos formulados por la LVII Legislatura

Política 25/09/2015 10:13 Actualizada 10:13

Se hace del conocimiento a la opinión pública, por su naturaleza, gravedad e importancia, el nombramiento irregular de las y los Consejeros de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), realizado por el Pleno de la LVII Legislatura del Estado el pasado 22 de septiembre; el cual carece de efectos legales y es una nueva intromisión de ese Poder en la Autonomía del Organismo que afecta la defensa de la dignidad en la Entidad:

  1. El 26 de mayo del 2015, el Consejo de la Institución acordó en Sesión Ordinaria proponer ante la Mesa Directiva del Congreso Queretano, los perfiles de cinco candidatos(as) para ocupar las posiciones antes descritas: “Alejandra Martínez Galán, César David Tarello Leal, Lluvia Elizeth Cervantes Contreras, Joel Bautista Botello y María Fernanda López Gallegos”.
  1. A partir de esa fecha, este Organismo solicitó en cuatro ocasiones al Poder Legislativo (28 de mayo, 12 y 23 de de junio, así como el 30 de julio del 2015), dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 párrafo cuarto de la entonces vigente Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, ninguna fue atendida.
  1. El pasado 31 de agosto, de conformidad con las facultades conferidas por la normatividad en la materia, la DDHQ emitió un Informe Especial a la Legislatura Queretana, exhortando a sus integrantes a garantizar las labores del Organismo Protector, ya que la ausencia de miembros del Consejo; genera una afectación en el ejercicio de sus funciones administrativas de transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, el mismo nunca fue respondido.
  2. El 22 de septiembre posterior, el Titular de la DDHQ, como representante legal de la Defensoría y Presidente del Consejo, informó que la propuesta de personas aspirantes a las vacantes referidas realizada a la Legislatura, corresponde exclusivamente al Órgano Colegiado de la DDHQ en funciones y fue consecuencia de una Sesión Ordinaria, en cumplimiento a los extremos de las disposiciones normativas aplicables.
  1. El 24 de septiembre de 2015 se recibió en este Organismo escrito a través del cual, el Presidente de la Mesa Directiva informa que en sesión del Pleno del 22 anterior, designó como Consejeros Ciudadanos de la DDHQ a la “Lic. Bertha Patricia Loria Zárate, a la M. en D. Carla Guadalupe Garfias Cabello, a la C. Laura Benítez Licona y al Lic. Delfino Hurtado Romero”, no obstante que era de su conocimiento que ninguna de esas personas fue propuesta mediante acuerdo colegiado del Consejo de la Defensoría, contraviniendo las disposiciones legales aplicables así como el principio de autonomía ordenado en el artículo 102 Apartado B de la Constitución Federal y 33 Aparatado A de la Constitución Local.

En virtud de lo anterior, este Organismo Constitucional Autónomo desconoce los nombramientos formulados por el Pleno de la LVII Legislatura y se exhorta respetuosamente a retornar al cauce legal y que cesen las injerencias de ese Poder en las funciones de promoción y protección de los Derechos Fundamentales de la Defensoría; evaluando a las y los aspirantes que sí fueron propuestos por el Órgano Colegiado mediante Acuerdo de Sesión Ordinaria.