Derivado de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, al menos 265 productores sufrieron afectaciones por las lluvias en 542.5 hectáreas, informó el diputado representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez.

“Es el total de sembradíos entre riego y temporales. De estas, los reportes, hasta la semana pasada, nos arroja 542.5 hectáreas siniestradas hasta este momento, en el entendido que la temporada de lluvias no ha terminado”, puntualizó.

El diputado priísta precisó que existen apoyos y beneficios por la temporada, lo que ha ayudado de cierta manera a los productores.

“Hasta ayer leí cuántas afectaciones había en cultivos, no sé si sean poquitos o muchos, pero sí tengo los datos muy reales porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene personal en la zona norte y encontró los espacios afectados”, dijo.

A pesar de que la zona serrana tiene un espacio para sembrar 9 mil hectáreas, por las condiciones climatológicas nunca se rebasaba de las 6 mil hectáreas. Sin embargo, el diputado precisó que con la salida oportuna de los programas de entrega de fertilizante, se llegó a 8 mil 109 hectáreas.

En 15 días, afirmó, la gente empezará a levantar sus cosechas y se espera tener mejores resultados que temporadas anteriores, aunque sí se presentó pérdida de una parte de los sembradíos.

Consideró que los daños fueron en infraestructura carretera, con 46 caminos rurales afectados en diferentes puntos, pero la mayoría ya abrió el tránsito a la comunidad, aunque aún “se batalla para ingresar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS