El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras en el Congreso local, el panista Jorge Lomelí Noriega, afirmó que es necesaria una reforma al Código Urbano.

Lomelí Noriega dijo que esta norma es perfectible y que se pudieran reformar diversas cuestiones como la situación del Régimen Condominal.

Y es que el director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, pidió a los diputados locales que escuchen la opinión de los desarrolladores para la conformación de la iniciativa de Régimen Condominal.

García Alcocer detalló que actualmente, la entrega de fraccionamientos al municipio es un proceso largo y burocrático, por lo que consideró que dentro de la propuesta de los diputados se debe de incluir a los constructores para que después no se tenga que volver a modificar la legislación.

Esta iniciativa promovida por el legislador panista Alejandro Cano Alcalá propone la reglamentación de este tipo de vivienda, además de la inclusión de las administraciones municipales para sus labores de mantenimiento.

Jorge Lomelí comentó que es necesaria la modificación ya que existen muchas áreas de oportunidad.

Manifestó que esto es porque, entre otras cosas, existen muchos conflictos entre condóminos por diversas situaciones, entre las que mencionó, se encuentra la regulación de la instalación de macroreguladores de agua y luz que afectan a los habitantes.

Comentó que la inconformidad se origina porque los recibos de estos servicios deben de ser pagados por todos, pero si un condómino no paga su parte, el corte de luz o agua es para todas las casas.

“También existe un problema porque los que habitan hoy en condominio se tasan ahí los macromedidores y las áreas comunes, en los macromedidores porque si cuatro o cinco no pagan tienen que recibir el corte de luz o de agua y hay que equilibrarlo”, explicó el diputado.

Asimismo, detalló que aunque hace un año tres meses que fue modificado el Código, es necesario adecuarlo para resolver las problemáticas que se presentan en la actualidad en este tipo de viviendas.

“Estamos en eso (reformar el Código Urbano) y aunque el código fue reformado hace un año tres meses a mí me parece que hay temas de oportunidad, ya que para los condominios es una problemática que se vive frecuentemente y también es una problemática para los desarrolladores (de viviendas) porque sí se da 10% de donación de área, pero también cuando el condominio se tributa doble el 10%”, manifestó el también presidente del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS