La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Mercado Herrera, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 350 del Código Civil del Estado de Querétaro para que los hombres menores de edad puedan registrar a sus hijos, tal y como aplica para las mujeres menores de 18 años de edad.

Dicho artículo señala que “el varón menor de edad, no emancipado, podrá reconocer a sus hijos, previa autorización que le conceda el juez competente de su domicilio, quien para ello recibirá la información que estime necesaria, con intervención del Ministerio Público. La mujer menor de edad, no emancipada, podrá reconocer a sus hijos con autorización de quien ejerza la patria potestad o tutela”.

La también presidenta de la Comisión de la Familia comentó que únicamente existen tres casos en el estado en los que los hombres no han podido registrar a sus hijos y lo han logrado sólo a través de la solicitud de un amparo, por lo que la reforma propuesta significará un apoyo importante tanto para los hombres como para las mujeres menores de edad.

Con la reforma que se busca realizar, también se apoyará a los infantes y se garantizará el derecho que tienen a ser registrados y, al mismo tiempo, tener su documentación correspondiente. Asimismo, reportó que el proceso para registro a través de un amparo puede tardar más de un mes y medio, por lo que este cambio a la ley evitaría tiempos prolongados de espera.

“Tenemos que luchar y estar muy al pendiente del interés superior de la niñez, precisamente para apoyar a los infantes para que no se puedan quedar sin su documentación. Los documentos que se les solicitaría serían los mismos tanto para la dama como para el caballero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS