Con 22 votos a favor, la 58 legislatura del Estado de Querétaro eligió a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que estará al frente del Congreso del 1 de agosto al 25 de septiembre y se encargará de llevar a cabo los trabajos de entrega-recepción.

En la última sesión de Pleno presidida por la panista Daesy Hinojosa Rosas, se informó que tras alcanzar un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación política, la nueva Mesa Directiva estará conformada de la siguiente manera a partir del próximo mes: la diputada reelecta, Leticia Rubio Montes, del PAN, designada como presidenta; mientras que en la vicepresidencia fue nombrado Daniel Trejo Pineda, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y suplente de Mauricio Ortiz Proal.

La panista Verónica Hernández Flores repetirá como primera secretaria, y como segundo secretario estará el legislador blanquiazul, Juan Luis Íñiguez Hernández.

En cuanto a las suplencias, el diputado panista Roberto Carlos Cabrera Valencia quedó en la vicepresidencia y los panistas José González Ruiz y Aydé Espinosa González fueron nombrados como primer y segundo secretario suplentes, respectivamente.

Otra presidenta. De esta manera, Leticia Rubio Montes se convirtió en la cuarta mujer en presidir este órgano legislativo de un total de ocho mesas directivas a lo largo de tres años de la 58 Legislatura.

Aunque esta Mesa Directiva entrará en funciones el 1 de agosto, tanto diputados como empleados del Poder Legislativo iniciarán el periodo vacacional desde el 27 de julio, por lo que su trabajo estaría comenzando hasta el 13 de agosto, día en que se reinician las labores en la sede del Congreso.

Informe Poder Judicial. En esta sesión también se realizó la declaratoria relativa al cómputo de votos emitidos por los 18 ayuntamientos con relación al proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para poder mover de julio a septiembre la fecha del informe que anualmente rinde el titular del Tribunal Superior de Justicia, el cual fue aprobado en la sesión plenaria del pasado 29 de junio.

El asunto fue aprobado luego de recibirse en oficialía de partes los votos a favor emitidos por 16 cabildos: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Previo a concluir esta sesión, en el marco de asuntos generales, hizo uso de la tribuna el diputado Jesús Llamas Contreras para exhortar a sus compañeros diputados para entregar de manera urgente un oficio “a la más alta autoridad” para solicitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construya un área de espera donde los familiares puedan esperar noticias de a quienes tienen internados en Urgencias.

Les pido que de manera urgente hagamos llegar un oficio a la más alta autoridad para agilizar y habilitar la construcción de un espacio decoroso con agua que beber y sanitarios a la altura de los que con sus cuotas han pagado los salarios del personal del IMSS”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS