En caso de resultar culpable del delito que se le imputa al exvocero estatal Abel Magaña Álvarez podría alcanzar una penalidad que va de tres a diez años de prisión, expuso el fiscal anticorrupción Benjamín Vargas Salazar, quien no descartó que como parte de las investigaciones que se realizarán en los próximos tres meses se llamen a declarar a otros exfuncionarios.

En conferencia de prensa, el fiscal precisó que el imputado se encuentra actualmente vinculado a proceso y el juez decretó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, “en ese tiempo se estarán llevando a cabo diversas diligencias" y también "recabando más medios de prueba”, por lo que se prevé que se emita una sentencia hasta el próximo mes de octubre.

Subrayó que el juez decretó medidas cautelares que garantizan que el imputado no se va sustraer de la acción de la justicia y aseguró que tampoco podrá salir del país.

Precisó que el imputado enfrentará el proceso en libertad, luego de que depositó una fianza fijada por el juez, sin que se haya dado a conocer la cantidad.

“No quiero dar el monto que depositó, no tiene nada que ver con la reparación del daño, es un dato que está en el proceso y si necesito reservarlos”, explicó.

Subrayó que no se puede dar a conocer el monto del daño por el cual se le acusa a Magaña: “en los tres meses de investigación complementaría nos permitiría determinar con exactitud cuál es ese monto y también si se configurará algún otro delito o si habría la participación de alguna otra persona… claro que hay una cantidad considerable, pero se puede mover de acuerdo a los datos de la investigación que se realiza”.

Ante la pregunta de que si existe la posibilidad de que se llame a declarar al exgobernador José Calzada, Vargas Salazar respondió: “las investigaciones nos permitirán con precisión a quien pedir y a quien solicitar, de momento yo no puedo hacer un pronunciamiento y adelantar algo que todavía no existe, estamos en el análisis y en su momento lo vamos a tener que definir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS