Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), señaló que la ley electoral a nivel federal requiere adecuaciones para que la discriminación política contra las mujeres sea castigada, lo que se logrará con la tipificación de esas conductas como delictivas.

Explicó que este tema fue una de las principales lecciones que dejó el pasado proceso electoral. En 2015 y 2016 hubo jornadas para la elección de gobernadores en diversos estados de la República.

“Las candidatas electas recibieron amenazas para dejar los cargos de elección popular y dejárselos a los hombres, esto ha llevado a generar un protocolo de actuación que la FEPADE tiene con el INE, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación para atender casos de violencia de género”, comentó.

Agregó que de 2000 a 2016 las denuncias por discriminación y acoso político contra las mujeres crecieron 271%, al pasar de 38 denuncias a 103, registradas principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En Querétaro, explicó Nieto Castillo, están con diferentes instancias electorales para hacer las modificaciones necesarias y lograr la armonía de las leyes en la materia.

Denuncias electorales. Respecto a las denuncias presentadas ante la FEPADE —por el proceso electoral ordinario de junio de 2015 y el extraordinario en Huimilpan en diciembre de 2015— el fiscal informó que se determinó incompetencia en 20 casos que fueron turnados a la Fiscalía General del estado.

En uno de los casos, la FEPADE logró una orden de aprehensión por el robo de un paquete electoral en el municipio de Colón, personas relacionadas con el Partido Verde Ecologista de México; el proceso sigue en contra de dos indiciados.

Dijo que la modalidad delictiva más común en el país es el “turismo electoral”, que consiste en el traslado de grupos a casillas electorales especiales, es decir, que se encuentran fuera de su entidad de residencia, para emitir votos reiterados.

Esta incidencia se concentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo; en el año se han girado 298 órdenes de aprehensión por la comisión de delitos electorales.

Aseguró que “en los próximos meses estaremos determinando todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionados con Querétaro. Nuestros esfuerzos [de atención a delitos] se centran en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS