Es necesario que se atienda el desafuero a nivel federal, toda vez que el objetivo para el que fue creado ya no se está cumpliendo, aseguró el diputado Braulio Guerra Urbiola, quien recordó que este tema ha sido propuesto durante varias legislaturas y no se ha concretado; “sin embargo, ya es tiempo de que se elimine”, dijo.

Dijo que a pesar de que no se ha aprobado en lo local o lo federal, el tema hoy en día resulta importante como exigencia ciudadana, de tal modo que será necesario construir los consensos entre las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo para atender a la demanda.

De acuerdo con el ex coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LVII Legislatura de Querétaro, históricamente ha habido muchas iniciativas similares; sin embargo, no han obtenido el apoyo necesario.

Destacó que sería necesario hacer un análisis de las iniciativas que existen y se dijo interesado en promover la eliminación del fuero.

“Hay muchas iniciativas presentadas, yo si lo estudiaría, aunque ya hay muchas iniciativas en otras legislaturas. Se necesita un gran consenso y un gran argumento para el que el momento ha llegado, los ciudadanos exigen que no haya privilegios”, dijo.

Sobre las propuestas que existen en Querétaro, una de eliminar completamente el fuero y otra de mantenerlo únicamente para el gobernador, comentó que sería necesario que la ley elimine el privilegio de todos, e inclusive sería un tema que se debería atender desde el Congreso de la Unión, pues de lo contrario los funcionarios federales estarían exentos de estas normatividades locales.

Aseguró que a pesar de los esfuerzos estatales se permitiría que tanto diputados federales como senadores, secretarios y el propio Presidente de la República continúen con la posibilidad de ampararse ante la figura del fuero. “Es una discusión que ya en otras Legislaturas se ha tratado. Para que no sea una idea parcial debe construirse una reforma federal”, urgió Guerra Urbiola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS