El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, dijo que el Poder Ejecutivo ha tenido un cumplimiento puntual en tiempo y forma del aval de las iniciativas del Congreso local.

Lo anterior luego de que el diputado panista Luis Bernardo Nava acusara al gobernador de no cumplir con la publicación de leyes.

“Ha tenido un cumplimiento puntual en tiempo y forma por las iniciativas y de manera coordinada”, consideró Braulio.

El también coordinador de la bancada priísta en el Congreso justificó que las leyes pendientes de publicar o de aplicarse se deben a una carga de trabajo del Poder Ejecutivo, además que en algunas como la Ley de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco se han sometido a una segunda revisión.

“El congreso al interior ha estado equilibrado, con diferencias ideológicas, pero la perspectiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este Poder Ejecutivo es bueno, en materia de la legislación penal todo el sistema se tiene plazo hasta el 2016, ha sido un proceso de resolución y construcción con 824 asuntos”, agregó el legislador.

Las restantes leyes que faltan por aplicarse son la de Personas Desaparecidas, la Ley de Trasplantes, así como la de seguridad del estado.

Asimismo, Guerra Urbiola dijo que en el mes de agosto se programa la entrega del segundo paquete de iniciativas de la agenda común a la Oficialía de Partes para que se dictaminen en las comisiones como: La Ley de Guarderías, la reforma al Código Penal sobre el incremento de sanción por delito a robo de comercio y la Ley de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social.

“Programamos el mes de agosto para tener varios documentos entre ellos la Ley de Guardería, también la ley que combate el comercio; terminando el informe del gobernador tenemos un encuentro con el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana para delimitar estrategias de sanción penal para que pudiéramos hablar de ese tema y consensuarlo”, adelantó.

El legislador insistió que en orden de importancia se están realizando los trabajos tanto legislativos así como de la autoridad estatal. “No voy a entrar a polemizar el asunto, es un asunto que le toca a la Secretaría de gobierno, nos parece que la fiscalía y situaciones que se han planteado merecen toda la oportunidad de que el sistema penal se cuaje, se construya, se diseñe, se madure”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS