Para las elecciones de 2015 se tiene la certeza y el blindaje de que no se utilizarán recursos federales ni estatales para garantizar el triunfo del PRI en Querétaro, aseguró el diputado priísta y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.

Agregó que para vigilar el manejo adecuado y transparente del dinero que se ejecute en las elecciones existe la Entidad de Fiscalización, que cuenta con un sistema que permite la rendición de cuentas.

“Querétaro siempre ha sido un estado que ha tenido procesos electorales con respeto a los recursos públicos, pero sobre todo ahora, la reforma electoral federal y el Instituto Nacional Electoral son y serán los fiscalizadores de los recursos, su destino y su aplicación”, comentó.

En ese sentido, aclaró que en los comicios de 2015 en Querétaro no habrá trampa ni cabida para que partidos o candidatos usen dinero mal habido, esto a consecuencia de que será el órgano nacional el que los fiscalice.

“No habrá simulación, ya que existe un catálogo de precios, ya no se podrá decir que un espectacular lo regalaron o se bajó de precio, decir una cantidad cuando en realidad costó otra, o decir que se prestó una oficina de campaña, esto ya no se hará, sino que ahora valdrá el precio real que signifique”, refirió.

Guerra acotó que la fiscalización será lo primero que se tendrá en la mira para los próximos comicios, por lo que aquellos candidatos que rebasen los topes de campaña o que no ganen por arriba de 5%, se les anulara la elección.

“Las próximas campañas se llaman fiscalización; el país está blindado en esa materia, por lo que se garantiza que están totalmente blindadas las elecciones locales y federales, porque ahora el INE tiene facultades extraordinarias nunca antes señaladas, y serán esencialmente rígidas en este rubro”, afirmó.

El legislador exhortó a partidos y a quienes aspiren a ser candidatos a tener un buen sistema de regulación y contabilidad.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas, aseguró que los recursos del gobierno del estado son únicamente utilizados para gobernar, de manera independiente a la vida de los partidos.

“Vamos en caminos paralelos, y lo que tenemos claro en el PRI de Querétaro es que vamos a pugnar siempre porque se guarde el marco jurídico y que los recursos que han sido destinados por los mexicanos para gobernar, para acciones y programas sociales, se vayan por ese carril; como partido tenemos provisiones de acuerdo a la ley electoral”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS