El delito de motín en Querétaro tiene una razón de ser al mantener el orden público, de acuerdo con el diputado panista Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 58 Legislatura local, quien indicó que hasta el momento, no se ha ingresado ninguna propuesta para modificar la norma local en el tema.

Hace dos semanas Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la fracción independiente, hizo un llamado en sesión del pleno para reconsiderar la existencia de este delito en el Código Penal del estado; consideró que se presta a la interpretación de la autoridad para perjudicar a los ciudadanos.

Sin embargo, Rangel Méndez, calificó las declaraciones de Sánchez Tapia de oportunistas, ya que hasta el momento, no existe una iniciativa para reformar el delito de motín.

“[El delito de motín] lleva ya mucho tiempo. No tengo el dato de hace cuanto, pero es un delito que está contemplado en la legislación, en prácticamente de todo el país y que, tiene una razón de ser y trata, en todo momento, de mantener el orden público”, dijo.

La propuesta para legislar y eliminar los delitos políticos de acuerdo con Sánchez Tapia, se dio en vista de la aprehensión de dos activistas en la actual administración, Jerónimo Sánchez Sáenz y Pablo González Loyola, líder de comerciantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP).

Cabe recordar que el motín del que se le acusó a Sánchez Sáenz fue por los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2016 durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, cuando un grupo de personas, identificadas como maestros arrojaron algunas gorras al presidium donde estaban las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En su momento, diversos activistas a nivel local y nacional, como el sacerdote católico Alejandro Solalinde, se manifestaron en contra de esta aprehensión al considerar que tenía tintes políticos.

“Es doloroso, vergonzoso, que en este estado se hayan detenido a dos profesores [Jerónimo Sánchez y Carlos Aldana], acusados de motín agravado, suena como un juicio de la Edad media. Es una vergüenza y un atentado contra la libertad de conciencia, de expresión y de enseñanza”, manifestó Solalinde durante su visita a Querétaro el 6 de junio pasado.

No obstante, Rangel Méndez explicó que delitos como el de motín, tienen “razón de ser” al poner límites a conductas que puedan lesionar a los ciudadanos.

“La verdad es que yo no coincido con aquellas personas que señalan que ciertos delitos se deben eliminar porque coartan la libertad. Me parece que si están bien redactadas y las instituciones funcionan, no debería haber este tipo de sospechas. La realidad es que en Querétaro… No es el caso en el que haya algún tipo de represión, de coartar la libertad de expresión y en ese sentido, me parece que las leyes han venido funcionando de manera satisfactoria”, argumentó.

En este sentido, agregó que toda la legislación existente es susceptible a modificarse, por lo que dijo, se mantendrá a la espera de que el diputado independiente formule las reformas en el tema.

Refirió que Sánchez Tapia no debería de legislar por coyuntura política y sostuvo que, una vez que se ingrese la propuesta al Congreso local, su comisión la analizará y en caso de ser viable, contará con el respaldo de la fracción del PAN.

“Me parece una declaración totalmente oportunista, fuera de lugar, sólo es una opinión de mi parte. Lo que espero es que el diputado presente una propuesta concreta… Ya que hizo alusión al tema, que presente la iniciativa correspondiente”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS