José Báez, líder estatal del PAN en Querétaro, informó que la impugnación que presentó su partido en el tema de porcentajes de los nuevos institutos políticos, busca que las organizaciones tengan la mayor representatividad ante la ciudadanía, sin embargo, aseguró que serán respetuosos del fallo que emita la Sala Regional.

“El partido presentó un recurso para poder modificar el número de firmas que se requieren para la constitución de un partido político, basados en interpretaciones de la propia Ley General de Partidos Políticos, este recurso se presentó ante el organismo electoral, ya está radicado y está en estudio”, dijo.

Indicó que mientras mayor representación pueda tener el instituto político que forme parte este proceso, mayores opciones tendrán los queretanos de elegir en los siguientes procesos electorales; no obstante, la última decisión la tendrá la autoridad electoral federal.

“Nosotros creemos que el número de firmas que se requieren debe ser mayor, pero insisto es algo que tendrá que determinar el Tribunal y nosotros respetaremos la determinación que se emita”, refirió.

Reconoció que para los partidos políticos existentes a nivel federal se requiere cuando menos 3% de votos a favor en elecciones federales, por lo que solicitar que el umbral aumente hasta 1.5% no generaría ninguna violación a los derechos de las cinco organizaciones que buscan su espacio político.

“Con este recurso pensamos que no sobra que el tribunal electoral clarifique y analice este tema, para que en un futuro ya no haya dudas de qué porcentaje se requiere para constituir un nuevo partido político, ya que es la primera vez que con una nueva ley se van a constituir nuevos partidos”, apuntó.

Morena pide zona de tolerancia para trabajo sexual. La legisladora representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, señaló que, luego del anuncio del gobierno municipal de Querétaro de retirar la prostitución de la Alameda, es necesario crear una zona de tolerancia en el estado.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, destacó que es necesario tener un lugar donde las personas puedan trabajar, asegurándose que lo hacen por voluntad propia.

Aclaró que no se ha acercado con las autoridades municipales ni con las sexoservidoras, pero refirió que estará al tanto de lo que suceda, toda vez que estas mujeres tienen derecho al trabajo.

“Ellas están ejerciendo un derecho a obtener un recurso para su manutención y la de sus hijos, entonces, si las van a reubicar tiene que ser en un lugar donde les permita su trabajo”, mencionó.

Finalmente, Herlinda Vázquez insistió en que ejercer la prostitución no es un delito y no hace daño a nadie, por lo que las autoridades municipales deben de estar abiertas a esta posibilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS