El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recordó que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tienen como fecha límite para retirar su propaganda electoral y dar aviso al Consejo General hasta el martes 7 de julio.

Según el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, esta disposición se establece en el artículo 110, fracción novena de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Recordó que de acuerdo con esta norma, a partir de la jornada electoral del 7 de junio, los partidos tienen 30 días naturales, para retirar toda su propaganda electoral.

“Este retiro de propaganda electoral incluye la publicidad que se haya colocado de los candidatos en bardas, espectaculares o lonas, y la fecha límite que tienen los partidos y candidatos para retirarla es el 7 de julio”, señaló el consejero presidente del IEEQ. Agregó que, en caso de no hacerlo, las autoridades municipales procederán al retiro de publicidad, pero que el gasto se cargará al partido político correspondiente.

Para tal efecto, comentó, y según establece la Ley Electoral, las autoridades municipales a más tardar el 31 de enero de 2016 deberán remitir al Consejo General el informe del gasto efectuado por dicha acción, ya sea por candidato independiente, partido o coalición.

Tratándose de coaliciones, refirió, el descuento en el financiamiento público se dividirá entre los partidos políticos coaligados, según el convenio de coalición, o bien se distribuirá de manera igualitaria.

“El instituto propondrá a los ayuntamientos, con base en un estudio, de las condiciones prevalecientes en el mercado, la aprobación de un catálogo de costos estandarizado que permita en condiciones de equidad para todos los partidos y en todos los municipios tasar los costos de retiro de la propaganda de campaña”, expuso Gerardo Romero Altamirano.

Asimismo, refirió que los municipios podrán adherirse al convenio único que el instituto proponga para estos efectos a los ayuntamientos, mismo que deberá ser publicado en el diario oficial del Gobierno del Estado, La Sombra de Arteaga, a más tardar el primer semestre del año de la elección.

En el caso de los candidatos independientes, cada municipio, procederá a realizar el cobro del gasto efectuado que tendrá la naturaleza de un crédito fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS