PAN presiona pesquisas contra PRI

Política 25/06/2014 00:10 Actualizada 11:33

Luego de que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desechó las quejas interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre actos anticipados de campaña por representantes públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la presidenta del Comité Estatal del blanquiazul, Beatriz Marmolejo Rojas, aseveró que agotarán todas las instancias jurídicas para que investiguen los casos contra el tricolor.

Cabe señalar que el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) fue el que rechazó el caso de una presunta afiliación corporativa de militantes priístas en un evento oficial del gobierno de San Juan de Río, con cinco votos a favor y dos en contra.

Asimismo, las autoridades electorales desecharon la acusación por supuestos actos proselitistas de parte del diputado Braulio Guerra Urbiola fuera de los tiempos legales, debido a que no pueden ser investigados de oficio.

Exigen agotar todas las instancias

Al respecto, la también diputada panista anunció que Acción Nacional irá hasta las últimas consecuencias para que la autoridad determine la culpabilidad o no del caso.

Marmolejo Rojas señaló, que ya hubo comunicación con el representante ante el órgano electoral, Martín Arango, a fin de agotar todas las instancias ante las autoridades que sean necesarias.

“La representación jurídica del Partido Acción Nacional la tiene el Comité Directivo Estatal. Justamente platiqué este tema el domingo con el representante Martín Arango y vamos a acudir a la instancia superior, dado que lo que estamos pidiendo es precisamente equilibrio. Si los partidos políticos presentamos denuncias, es porque tenemos elementos para que la autoridad competente determine la procedencia o no”, afirmó.

Los recursos se interpondrán ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) esta misma semana, y que estarán acompañados de las pruebas con que cuentan en Acción Nacional, como lo son fotografías de bardas pintadas en la capital y en la zona serrana por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.

Tienen fotos como prueba

“Había fotografías de bardas, sobre todo, en municipios de la Sierra, con nombres y logotipos de determinada persona, como si estuviera en un proceso de promotoría, lo que no es conveniente en este momento, había bardas de Braulio Guerra Urbiola alusivas a su informe; sin embargo, no se borraron y el tiempo para promoverlo ya pasó”, explicó.

La panista aseguró que continuarán vigilantes para casos consecuentes de campañas previas a las fechas electorales y serán denunciados en las instancias correspondientes para su seguimiento.

Cabe resaltar que el IEQ determinó que únicamente se dará seguimiento a las acusaciones contra el director de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Héctor González, por utilizar recursos estatales para actos anticipados de campaña.