María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se han registrado algunos robos a capacitadores del instituto en el estado sin que sean graves, aunque por su seguridad se les hacen recomendaciones básicas para proteger su integridad física.

“Nosotros llevamos siempre un seguimiento de todos estos incidentes que pudieran tener. Han pasado algunos incidentes, no mayores, pero desde que se contrató a todo este personal en febrero, tenemos un protocolo de seguridad, no es por el suceso (el asesinato de un funcionario del INE en Guerrero) que hayamos activado el protocolo”, indicó.

Señaló que desde que se contrató al personal se les entregan estas medidas de seguridad, que no son extraordinarias, sino que son básicas que cualquier ciudadano puede tomar.

“Se les recomienda a los capacitadores no andar solos en la noche en lugares donde se sepa que son inseguras o que se cometen delitos, son básicamente en ese sentido. Preferentemente nuestro equipo de trabajo que labora por las tardes, procuramos y tomamos medidas para que todos aquellos compañeros no vayan solos, que vayan acompañados, en vehículos, en grupo para no arriesgarlos”, abundó.

Explicó que han tenido incidentes menores, como asaltos en los cuales les quitan el teléfono celular que les facilita en INE, pero son cuestiones que no ponen en riesgo la integridad física de los capacitadores electorales.

Precisó que han tenido algunas bajas de capacitadores, pero lo consideró normal, pues es un trabajo temporal y la gente quiere una estabilidad laboral. Afirmó que en ninguno de los casos las renuncias han sido por cuestiones de seguridad.

Agregó que “se les ha dicho a los compañeros que ante todo está la integridad física. Sabemos que llevan documentación oficial, pero finalmente lo de mayor valor es la vida de las personas y en ningún momento, les pedimos al personal que arriesguen la vida”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS