El gobierno del estado asumió el compromiso de involucrar a todos los actores de la sociedad, entre ellos comunicadores queretanos, para conformar la propuesta de Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la entidad, anunció que integrantes de los tres Poderes del estado, especialistas y expertos del tema a nivel nacional e internacional, serán parte del formato (que aún no se define) para discutir los aspectos que debería incluir la propuesta legislativa.

“Las indicaciones es que haya un amplio consenso, que exista una consulta los más extensa y profunda posible […], que este borrador tenga la participación de todos los actores, en la propia dinámica de elaboración de la iniciativa”, dijo.

Explicó que, al ser una ley que protegerá “uno de los pilares de la democracia”, es del interés de todos, y que, como cualquier legislación, debe ser aplicable para todos por igual.

Es decir, si bien está enfocada a dos grupos poblacionales específicos (periodistas y defensores de derechos humanos) su premisa es garantizar el libre ejercicio de informar.

“Siendo una ley que se refiere a la protección del derecho de libertad de expresión, la lógica es que venga de la gente y de los sujetos de protección de la legislación, participarán los Poderes”, sostuvo.

En próximos días definirán, desde la Secretaría de Gobierno, el formato para la participación de la sociedad, ya sea con mesas de trabajo, entrevistas, foros o algún otro.

Aclaró que esta ley estará íntimamente relacionada con el mecanismo de protección que defina la propia federación, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Con base en los lineamientos de la política nacional, en Querétaro vamos a empezar a construir la Ley de Protección a Periodistas, la iniciativa anterior fue archivada y jurídicamente lo único que se puede hacer es presentar una nueva iniciativa. [La iniciativa] debe de estar terminada a la brevedad, dependemos mucho de los lineamientos de la política nacional”.

Recordó que el lunes pasado estuvo en Segob, en una convocatoria a todos los secretarios de Gobierno de los estados, para definir el protocolo de protección. En primer término, se solicitó nombrar a un enlace para tratar el tema; en el caso de Querétaro es el propio Juan Martín Granados.

También se pidió la homologación de los lineamientos de actuación en todas las entidades, aunque con la diferenciación de cada contexto.

A decir del secretario, las condiciones que vive el periodismo queretano, no son las mismas que existe en zonas de violencia, principalmente en donde arrecia el crimen organizados.

“La falta de comunicación y la falta de enlaces acotados especializados no se han dado en el país. Hay una respuesta distinta y lo que se plantea es que se homologuen los procedimientos y la respuesta”, refirió.

Uno de esos lineamientos es la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión; sin embargo, aplicará solo para estados con casos graves de violencia, en el caso de Querétaro la instrucción es crear un área de atención de estos delitos dentro de la Fiscalía General.

Google News

TEMAS RELACIONADOS