Aunque ayer se aprobaron las primeras cuatro leyes secundarias necesarias para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), con las observaciones realizadas por diversas fuerzas políticas del estado, será en la sesión de pleno de hoy cuando se expresen las reservas que tienen las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional contra las propuestas del Poder Ejecutivo.

Uno de los diputados que presentará observaciones a las propuestas es el legislador Jesús Llamas Contreras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que no está de acuerdo con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda vez que considera que con esta norma se afectarían los derechos de los sindicatos, aunque destacó que también hay algunos criterios adecuados como las jubilaciones de los magistrados.

“Desde mi punto de vista es un artículo que podría limitar las funciones que tienen los sindicatos, las funciones y obligaciones. Lo que pasa es que nos presentaron todas las iniciativa, entonces estamos analizando todo, pero esto nos brincó a los sindicalistas como una limitante, no podría decir con certeza, porque necesito seguir estudiando los alcances y si están apegadas a derecho”, explicó.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Antonio Rangel Méndez, se dijo contento de que se hayan logrado atender las cuatro leyes secundarias con una votación unánime, en lo general; además de explicar que el reto que está por venir es consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, trabajo que se tendrá que hacer en coordinación interinstitucional.

“Con corto plazo me refiero a lo que resta del año, que me parece es un tiempo adecuado para que podamos consolidar este sistema y para que podamos iniciar 2017 totalmente acoplados ya con una maquinaría totalmente aceitada, pero esa es mi opinión personal, entiendo que los encargados ya de ejecutar el sistema penal tendrán sus propios retos, sus propias metas”, comentó.

Mientras tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Éric Salas González, dio a conocer que este miércoles se habrán de analizar en sesión de pleno tanto las leyes secundarias aprobadas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como en la de Planeación y Presupuesto.

Sin embargo, señaló que aún no tienen claro si es que se podrá elegir al nuevo fiscal General del Estado, toda vez que eso depende del consenso que se logre en la Junta de Concertación Política.

“Lo de las cuatro leyes si lo vamos subir, y lo del paquete de disciplina financiera que aprobamos en la Comisión de Planeación y Presupuesto, eso es lo que estará dentro del orden del día; lo único que falta definir es lo de la fiscalía, porque eso depende de la unanimidad de la Junta de Concertación Política, no es necesario que esté agendado, pero sí se puede subir”, dijo el panista, Éric Salas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS