Vania Camacho Galván, candidata del PRI a la diputación local por el IX Distrito, afirmó que deberá trabajarse en complementar la legislación de Protección Animal del Estado para puntualizar las atribuciones de los ayuntamientos para atender y sancionar el maltrato animal.

La abanderada tricolor destacó que su propuesta ha tenido una aceptación favorable entre la población del noveno distrito, dado que promueve el bienestar de las mascotas, contribuye a erradicar algunos problemas de salud generados por la proliferación de perros callejeros y, además, plantea campañas de orientación productiva en las zonas rurales.

Sin embargo, dijo, el maltrato animal es uno de los puntos por atender, en razón de que tanto familias del noveno distrito, como integrantes de organizaciones civiles, coinciden en la necesidad de que existan las instancias a nivel municipal que se encarguen de atender o sancionar los diferentes tipos de maltrato animal.

De acuerdo con la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, se estima que 20% de los perros que habitan en zonas urbanas está bajo el cuidado de dueños o responsables de tiempo completo, pues el resto son callejeros, ferales u ocasionalmente atendidos por alguna persona.

“Lo que nos comentan es que muchas de las ocasiones las organizaciones o los ciudadanos se dan cuenta de que existe un perro que vive en condiciones de maltrato, y aunque quieran rescatarlo, no existe la dependencia en el municipio que los pueda apoyar, tanto para el rescate y naturalmente, para aplicar una sanción”, refirió la aspirante priísta.

Vania Camacho agregó que la legislación brinda diferentes atribuciones a las autoridades municipales, no obstante es necesario que los ayuntamientos puedan tener un área específica que les permita actuar con un margen de maniobra más amplio con el fin de cumplir con la Ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS