Las infracciones al transporte público aumentaron este año, pues en los últimos cinco meses del 2013 se registraron 450 multas, en tanto que en los primeros cinco meses del 2014 van cuatro mil 200, informó el diputado Ricardo Carreño Frausto, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable.

El legislador aseguró que hay mano firme para quienes violen los lineamientos de tránsito o no cumplan con las condiciones físicas en las unidades de transporte.

El priísta indicó que este trabajo fue gracias al incremento de inspectores para realizar continuas verificaciones.

“De 12 inspectores que teníamos en todo el estado, ahora son 20; el año pasado, de julio a diciembre, se hicieron 450 infracciones, en lo que va del año van cuatro mil 200. Inspección ha estado (interesada) no nada más por el aumento de personas, sino que ha estado más al pendiente de todos los detalles para que el transporte tanto colectivo y taxi sean sancionados con mano más firme, ha habido un avance importante”, destacó.

Causas de sanciones

Entre los motivos más comunes para las sanciones al transporte público destacan: estacionarse en lugares indebidos, pasarse semáforos e incluso por alguna mala condición que presenten las llantas o las luces del vehículo.

El legislador queretano hizo énfasis en el riesgo al que los choferes exponen a los pasajeros cuando usan el teléfono celular mientras van manejando.

“Como todos los que manejamos, no podemos estar usando el celular mientras manejamos, porque es una infracción, más allá de la infracción ellos tienen la responsabilidad de 30 o 35 personas que están confiando en que el chofer está prestando atención, entonces hay que enfatizar que son responsables de muchas vidas y no deben tener ese tipo de actos”, insistió.

Renovación de unidades

Asimismo, recordó que otro de los objetivos que fijó el Instituto Queretano del Transporte fue renovar la totalidad de las unidades de transporte colectivo, por lo que en la semana se dio el arranque para 20 unidades nuevas en su totalidad y se prevé que para el mes de julio se llegue a 350 unidades nuevas para que operen en la zona metropolitana.

Carreño detalló que esto no implica ningún gasto económico por parte de gobierno del estado, ya que son las empresas concesionarias las que tiene obligación de renovar sus unidades.

“Es un avance importante tener 350 unidades de mil 50 que van a circular, esperemos que para el otro año sean otras 350 y así poder ir alcanzando su renovación total del parque vehicular de las unidades, esto no implica en absoluto un gasto para gobierno del estado, es una cuestión de las empresas que tienen la obligación de renovar esta situación”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS