El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, informó que en junio comenzará en cuatro municipios de Querétaro el nuevo sistema de justicia adversarial (juicios orales), lo que ubicará a la entidad entre los primeros estados que utilizarán el código único de procedimientos penales.

Tequisquiapan, San Juan del Río, Amealco y Huimilpan serán los municipios que iniciarán el 2 de junio con el nuevo proceso.

“Arrancamos el 2 de junio en San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Huimilpan; empezamos porque así lo marca la ley estatal y el acuerdo fue signado por los tres poderes del estado y donde en forma anticipada comenzamos con el sistema de justicia adversarial, ya que la Constitución federal nos dice que debemos empezar en el 2016”, detalló.

Septién Olivares recordó que la finalidad de esta transición es buscar mayor confianza de la ciudadanía frente a las instituciones judiciales con una actuación limpia y expedita, y se comprometió a trabajar para mejorar el servicio que se brinda a los justiciables.

Reconoció al estado como vanguardista en este tema por encontrarse dentro de los primeros tres estados en incluir el nuevo código único de procedimientos penales.

“Querétaro va a ser de los primerísimos estados, dentro de los tres primeros lugares, donde vamos a empezar con el nuevo código único de procedimientos penales y con el nuevo sistema de justicia nos pone en la lente, bajo la lupa, pero sabiendo que nuestro estado va a ser una gran proyección jurídica del conjunto que hacen los abogados, ministerios públicos, defensores públicos, jueces, magistrados y secretarios vamos a lograr llegar con nuestra reforma penal”, reconoció.

El cambio será gradual, ya que el nuevo sistema se aplicará para las causas penales a partir de junio, por lo que las anteriores continuarán resolviéndose con el antiguo sistema. Carlos Septién consideró que los procesos se unificarán en alrededor de 15 años cuando se finiquiten por completo los anteriores.

Explicó que son seis jueces designados para esta primera etapa, mismos que fueron previamente capacitados y evaluados. Puntualizó que en los últimos cuatro años se han impartido más de 20 cursos con mil 400 participantes y miles de horas de clase.

“Hemos ido capacitando a abogados para llevar a buen puerto esta reforma; respeto que los abogados han dicho que falta capacitación, pero desde 2008 se ha hablado de la reforma y tuvimos tiempo suficiente para capacitaciones, sin embargo, está abierta la posibilidad de que el TSJ abra las puertas para otorgar capacitaciones”, acotó.

Avance en infraestructura

Respecto a los espacios físicos, el presidente informó que llevan 98% de avance y que restan únicamente los acabados. Aún así, frente a cualquier eventualidad, detalló, no se paralizará el trabajo y buscarán cualquier espacio para dar cumplimiento cabal como lo marca la ley.

“Con o sin luz, con o sin lo que sea, vamos a trabajar. Este nuevo sistema tiene sus bondades, pero lo cierto es que se debe de cambiar y sobre la marcha perfeccionar el sistema, que va a ser transparente, eficiente y de cara a las partes”, manifestó Carlos Septién.

Google News

TEMAS RELACIONADOS