Avanzan iniciativas locales para ir a Congreso federal

Política 25/05/2014 00:36 Actualizada 10:35

Las dos iniciativas que trabajan en el Congreso local dirigidas al Congreso de la Unión llevan casi 80% de avance. La primera busca que la Legislatura local pueda opinar en la creación de las leyes de repercusión nacional; y la otra, que haya un solo periodo ordinario en las cámaras Alta y baja para acelerar tiempos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, dijo que se han trabajado desde meses atrás mediante un exhorto al Congreso federal, sin embargo, están por terminar las iniciativas de ley.

Detalló que están por terminar dos iniciativas, una de la cuales incluye la modificacióno al artículo 73 de la Constitución, para establecer que cuando haya leyes de repercusión nacional en materia laboral, educativa o como la energética pueda participar la Legislatura, no votando, pero sí externando alguna inconformidad.

Respecto a la construcción de la iniciativa propuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, consiste en eliminar los periodos extraordinarios en el Congreso de la Unión y que exista un solo periodo ordinario, con el fin de terminar recesos que atrasan el trabajo legislativo.

“Que haya un solo periodo como en la Legislatura del estado, en Querétaro desde hace años no tenemos periodos de receso, hay algunos estados que ya empiezan a copiar esto como Durango, esto facilita que podamos sesionar cuando queramos; nosotros establecemos una regla mínima que dice que debemos sesionar por lo menos dos meses al mes, pero podemos hacerlo diario si queremos y sólo basta el acuerdo de la mesa directiva”, explicó.

El legislador subrayó la diferencia con el Congreso de la Unión, donde se tiene que convocar a sesión por el Poder Ejecutivo y publicar las leyes en los periódicos oficiales para que entren en vigor, situación que dificulta y retrasa.