De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 893 estudiantes queretanos realizan estudios de posgrado en el extranjero; al respecto, universitarios externaron su gusto por tener estudios de este tipo en otra entidad, aunque aseguraron que la falta de recursos económicos es una de las causas que lo impide.

En tanto, la Secretaría de Educación en Querétaro dio a conocer un incremento de 62.5% en el número de programas de posgrado que establecen las instituciones educativas de la entidad.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, universitarios expresaron que la posibilidad de cursar estudios de posgrado en alguna parte del mundo se limita principalmente por la falta de recursos económicos, éstos vislumbran emprender estudios de este tipo al concluir la licenciatura que actualmente cursan.

Aunque la mayoría de los estudiantes aseguró estar interesados en salir del país para continuar su formación profesional, de igual manera coincidieron en que la falta de recursos económicos sería su principal obstáculo que enfrentan: “me interesa, aunque creo que es complicado, primero por lo económico y segundo por las facilidades de poder adaptarte a un nuevo lugar”, expresó Celeste Cárdenas.

Pese a las limitaciones económicas y al desajuste cultural, Celeste destacó la oportunidad que significa migrar temporalmente para adquirir conocimientos.

“Me interesaría porque aprendes muchísimas cosas”.

Del lugar que quisiese elegir, aseguró que no lo ha contemplado: “sé que me gustaría, pero no he pensado en el lugar”.

Por su parte, el universitario Antonio Ureña comentó que España, Chile o Argentina son sus principales opciones para estudiar un grado académico de este tipo: “la verdad sí me gustaría estudiar un posgrado, tal vez una maestría en España, Chile o Argentina”.

El joven universitario añadió que entre las dificultes para ingresar a un posgrado en el extranjero se encuentran la situación económica del aspirante, por lo que tal vez se requeriría de trabajar el mismo tiempo que se estudia. “Tal vez por los medios económicos, porque muchas veces aunque te dé apoyo la universidad, es algo difícil y necesitaría estar en un empleo mientras estudio”, dijo Antonio Ureña.

Agregó que las posibilidades de realizarlo también estriban en el perfil profesional del interesado

Google News

TEMAS RELACIONADOS