Piden sanción por negar información

Planean iniciativa para agilizar jubilaciones o pensiones, Escobedo y Colón, omisos en entregar documentos
Piden sanción por negar información
Foto: Archivo
25/04/2018
04:06
Montserrat Márquez
-A +A

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Querétaro está trabajando en una iniciativa con la cual sea posible sancionar a los funcionarios de las dependencias gubernamentales que no proporcionen la información solicitada por la Legislatura para constatar los años laborados de trabajadores y así autorizar el proceso de jubilación o pensión.

El presidente de la comisión, Jesús Llamas Contreras, refirió que este planteamiento surge a raíz de problemáticas que han tenido con diversas administraciones municipales, entre ellas las de los municipios de Pedro Escobedo y Colón, las cuales desde hace un año no han entregado la información solicitada de algunos empleados.

Esto lo dio a conocer al término de la sesión de la comisión en la que fueron aprobadas 36 jubilaciones y pensiones.

“Se está elaborando una iniciativa en el sentido que los funcionarios de gobierno del estado, de los municipios, de las entidades gubernamentales que no cumplan, (se establecerá) a qué sanciones se van hacer acreedores, que yo sugiero sea amonestación, suspensión temporal o definitiva de cualquier cargo del servicio público”, detalló el legislador.

Referencia.

Una de las razones por las que surge la necesidad de crear esta iniciativa es por casos como el proceso de jubilación del regidor del ayuntamiento de Querétaro, Enrique González González, ya que no ha sido entregada la documentación requerida que compruebe que ha laborado durante 30 años.

“Se solicitó por escrito la información al municipio, tiene como cuatro meses, en días pasados me insistieron mucho algunas fuentes en el sentido de qué podíamos hacer cuando el ayuntamiento retardaba la presentación de la información. La ley nos indica que están obligados, los jefes de recursos humanos, a elaborar un pre dictamen y entregarlo a nosotros (la Legislatura), están obligados, mas no dice qué sanciones se les deben imponer para el caso de que no cumplan”, especificó.

Artículo
Casos podrían resolverse durante este año, informan
JAPAM revisa ocho procesos para jubilaciones JAPAM revisa ocho procesos para jubilaciones

Asimismo, Llamas Contreras agregó que en este caso Enrique González no se ha acercado a la comisión que preside para verificar los datos que comprueben los años necesarios para que sea aprobada su jubilación por el Congreso; sin embargo, añadió que están realizando las investigaciones por cuenta propia y no por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que le había otorgado un laudo que mencionaba que tenía los años cumplidos.

Sin amparo Escobedo.

En relación al caso de Jaime Escobedo Rodríguez, ex coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Llamas Contreras confirmó, después de que le fue negada su jubilación por segunda ocasión en sesión de Pleno, que no ha interpuesto ningún amparo pues él no ha recibido algún informe de la Oficialía de Partes.

“La Oficialía de partes no nos ha hecho llegar ninguna información en donde se mencione que Jaime Escobedo haya recurrido al amparo directo, de que tiene la posibilidad legal la tiene, pero de que le den la razón eso es diferente “, destacó.

El legislador priísta adelantó que está iniciativa sería la única pendiente, misma que será analizada durante la próxima sesión de la comisión, la cual está prevista tenga lugar después de la sesión de Pleno del 18 de mayo.

Comentarios