El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Juan del Río buscará espacios en ferias y otras festividades para que mujeres emprendedoras comercialicen sus productos elaborados con el apoyo de los cursos de capacitación que ofrece el organismo.

Vania Camacho, presidenta de este instituto, descartó que se trate de establecer algún espacio comercial, al detallar que se busca que las mujeres puedan comercializar sus artículos de forma momentánea en sedes de fiestas patronales o festividades.

La primera oportunidad que tendrán las mujeres de vender sus productos será en el centro expositor de feria en los festejos de San Juan del Río, a celebrarse en junio. En este centro se estará apartando un espacio para todas aquellas que acudieron a los cursos que ofrece el IMM con miras a que las beneficiarias logren emprender sus negocios, agregó Vania Camacho.

“Nos hemos comprometido con las mujeres que reciben los cursos de oficios a generarles un espacio momentáneo en el centro expositor para el tiempo en que se celebre la feria de San Juan, no pretendemos crear un nuevo tianguis o algo así, sólo buscaremos espacios momentáneos en eventos que se lleven a cabo en el municipio”, dijo.

Recordó que todos los cursos que el IMM imparte a las mujeres está orientado para que las beneficiarias aprendan algún oficio que sea una fuente segura de ingresos para aquellas que deseen emprender un negocio.

“Entre los cursos que estamos impartiendo destacan los de elaboración de bisutería, de alimentos, de calzado, artesanías en hojas de maíz, repostería pero también tenemos cursos de baile, una opción más recreativa que es gratuita y que sirve para mejorar la autoestima de quienes los toman”.

Asimismo, dicho instituto orienta a las mujeres en materia fiscal, a fin de que puedan emprender sus negocios; las personas que acuden a los cursos además cuentan con asesoría en administración de empresas.

Estos cursos, dijo Vania Camacho, permiten a las mujeres contar con una forma de ingresos segura que pueden desempeñar desde sus hogares, especialmente en los hogares donde se requiere el apoyo económico del sector femenino y para beneficiar a aquellas que llevan el sustento económico de la familia y requieren de un ingreso extra a sus labores diarias.

“Son actividades que pueden realizar las mujeres en su hogar y que no requieren de tiempo completo, pero que si representan una forma de ingresos extras para sus familias. También las estamos orientando para que puedan tocar puertas a instancias donde se otorgan financiamientos para el impulso de pequeños negocios”, afirmó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que el organismo atiende principalmente a mujeres que tienen problemas de relación con sus hijos, quienes también presentan problemas de rebeldía propios de la edad. Este tipo de casas son atendidos durante las jornadas de atención ciudadana Así Avanzamos.

De igual forma, se atienden casos de violencia intrafamiliar, separaciones que son canalizadas al área legal del instituto y las mujeres afectadas reciben el apoyo personalizado en las instalaciones de dicho organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS