Se encuentra usted aquí

Anuncia PRI paquete de reforma

25/02/2016
01:49
-A +A

La bancada del PRI en el Congreso local presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, la Ley de Tránsito y la Ley Sobre Bebidas Alcohólica, para ayudar a controlar y prevenir la ingesta de alcohol en conductores de vehículos.

Así lo dio a conocer el coordinador de la fracción del PRI, Mauricio Ortiz Proal, al señalar que son políticas públicas a favor de la seguridad de los queretanos, con la implementación de medidas preventivas.

Comentó que los legisladores priístas coinciden en que el programa Tomate la vida en serio, que implementa el municipio de Querétaro, si bien busca un objetivo noble también violenta varias disposiciones jurídicas vigentes, entre las que refirió: contraviene los dispuesto por el Código Penal que obliga a remitir a cualquier conductor ebrio al Ministerio Publico; se limita una medida informal de política criminal (medida policial); es discriminatorio al permitir evitar el arresto a quien pueda pagar la multa, y carece de fundamentación en cuanto al establecimiento de las sanciones.

“Los diputados del PRI en la legislatura presentaremos un paquete para la instrumentación de políticas públicas para el control y prevención de ingesta de alcohol en conductores de vehículos en el estado”, aseguró.

Se incluye una reforma al artículo 228 del Código Penal, donde se modifica la redacción del tipo penal, estableciendo así que: a quien en el lapso de un año sea arrestado tres veces por manejar bajo el influjo de alcohol, se le impondrá una multa y se le cancelará la licencia de conducir.

La reforma a la Ley de Tránsito será en su artículo 69, donde se adiciona como sanción el arresto hasta por 72 horas; el 73, estableciendo reglas de aplicación de sanciones, con disposición expresa del arresto inconmutable; el 79, dando facultades de poner al infractor a disposición del Juez Cívico, y el 83, estableciendo la cancelación de la licencia de conducir.

En cuanto a la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas, se reforma el artículo 2, donde se robustece la obligación de promover programas de prevención de consumo de bebidas alcohólicas; se obliga a los establecimientos a tener sistemas de control para conductores en estado de ebriedad, y se obliga a contar con programas de concientización en centros educativos.

Ortiz Proal informó que se mandará un exhorto al municipio de Querétaro para que incorpore en el protocolo de su programa la participación de médicos certificados, personal de la Defensoría de Derechos Humanos y del observatorio ciudadano, así como extender el programa al uso de drogas y otras sustancias y adecuar los reglamentos a las reformas propuestas.