En el marco del Día de la Bandera, el titular de la Mesa Directiva del Congreso Local, Braulio Guerra Urbiola anunció para hoy la presentación de la iniciativa de ley del escudo, la bandera y el himno del estado de Querétaro así como la convocatoria de la creación del cántico.

Con la finalidad de impulsar la queretaneidad, los valores y sus tradiciones, se respaldará la bandera, escudo y un himno del estado, y es que Urbiola resaltó que sólo hay 14 estados que cuentan con una reglamentación, misma que carece Querétaro.

“Hay 14 estados de la República que tienen himno, y una ley que regula a nivel nacional el escudo, la bandera y el himno, hay una ley nacional pero a nivel estatal sólo cuatro de los 14 tienen regulado el himno, los restantes no tenemos ley en la materia, no tenemos protegido nuestro escudo, no tenemos una bandera oficial, no tenemos un cántico queretano”, adelantó Guerra Urbiola.

Lo consideró necesario ante el crecimiento de migración en el estado para buscar que los habitantes y los nativos encuentren arraigo en el amor por la historia y la tierra queretana.

Será a través de la Junta de Concertación en donde se convocará a músicos, ensayistas, literatos y todo ciudadano para que participen en el procedimiento para la creación de un himno queretano y se protocolice los actos para cantar dicho himno queretano todos los lunes a partir de este año.

“Estamos convocando a músicos, al cronista de la ciudad el doctor Andrés Garrido para el trabajo de este proyecto así como todas las instituciones que se quieran sumar a este proyecto y a esta convocatoria, lo haremos con un procedimiento símil a lo que otros estado lo hacen”, informó.

El priísta resaltó el trabajo que ha realizado el gobernador para continuar estas celebraciones de manera semanal en las escuelas para que desde pequeños se apropien de sus raíces y la historia de la entidad donde viven.

Urbiola señaló que en investigaciones de todo un año no se encuentran registros de que exista este himno formal, ya que únicamente existen canciones que se estilan cantar en ocasiones pero no están dentro de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS