Los partidos políticos nacionales con inscripción de registro estatal (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza), se verán obligados a presentar ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), su padrón de militantes actualizado y certificado.

Este mandato deberá ser cumplido 60 días  hábiles posteriores a la resolución que emita el Instituto Federal Electoral (IFE)  en este tema.

En sesión extraordinaria del  IEQ, el consejo General aprobó el dictamen que emitió la Comisión Jurídica, quien propuso dictaminar las acciones tendientes al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos nacionales con inscripción de registro estatal, de presentar ante el IEQ su padrón de militantes actualizado y certificado, una disposición  que existe en la norma 19 del artículo 32 de la Ley Electoral.

“Por tratarse de partidos políticos nacionales es importante rescatar lo que ha sucedido a nivel nacional, en donde el acuerdo que tomo el Consejo General del IFE relacionado a este tema fue impugnado y resuelto por la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se regresa al Consejo General del IFE y se marca un tiempo para poder cumplir con esta disposición”, informó el presidente del órgano electoral estatal José Vidal Uribe Concha.

Resaltó que los partidos políticos tendrán la obligación de exponer a la consideración de toda personas que así lo desee la lista del padrón de sus militantes, así como ante el órgano electoral local y certificado por parte del Secretario Ejecutivo del IFE,   a partir de lo que determine el Consejo General,  un acuerdo en donde tendrán (los partidos) 60 días hábiles naturales a partir de lo que se conozca el resultado en el IFE.

“No quedara a la consideración de los partidos, es un tema que  como órgano electoral debemos darle certeza jurídica, porque estamos hablando de publicitar, en algunos casos como lo tiene Acción Nacional mediante la página de internet el nombre de quienes son sus militantes”.

Explicó que el principal beneficio que tiene los ciudadanos con esta disposición, es que conocerán de una manera pública quienes son los que  forman parte de los partidos políticos activamente.

En  cuanto a los requisitos que deberá de presentar este padrón de militantes presentado por los institutos políticos, Uribe Concha, informó que deberán apegarse a los lineamientos que emita la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el cual todavía no dictamina nada al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS