Llaman a embarazadas a controlar peso

Política 25/02/2013 12:09 Actualizada 12:09

Consumo de ácido fólico y hierro, una alimentación baja en grasas, azúcares y carbohidratos a fin de controlar el peso que se adquiere, son algunas de las medidas que una madre debe tener para un embarazo exitoso y evite desarrollar diabetes gestacional.

La coordinadora de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Patricia Peña, destacó la importancia de la visita mensual al médico, a fin de ir detectando indicios de patologías complejas, como hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias o algún padecimiento crónico que ponga en riesgo al bebé.

Dijeron que cada vez son más la madres embarazadas que abusan de la comida rica en carbohidratos y grasas, consumo de refrescos, cafeína y carne de puerco, alimentos que inciden en el nacimiento de niños más grandes y propensos a desarrollar diabetes.

Respecto a la alimentación, Patricia Peña dijo que los excesos alimenticios pueden llevar a que los bebés desarrollen diabetes gestacional.

“No es que tenga que comer por dos, debo de alimentarme de manera adecuada para que mi niño se desarrolle saludable; lo ideal es hacer cinco alimentos al día, tres comidas y dos colaciones intermedias, con frutas, agua y verduras como base”, detalló.

Es importante el control de peso en la embarazada, ya que al excederse puede propiciar el desarrollo de esta enfermedad que afectará al bebé desde el vientre, por lo que requerirá una cesárea, además de presentar otros problemas de salud, indicó la especialista.