Pese a que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) haya notificado al Partido Acción Nacional (PAN), al senador Francisco Domínguez Servién y al presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, medidas cautelares que solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI); los diputados locales afirman que no se cancelarán las últimas dos jornadas Q´Bienestar, aclaran que la notificación no específica el prohibir las jornadas.

El diputado local y dirigente del Comité Municipal del PAN, Alejandro Cano Alcalá, indicó que no se cancelarán las últimas dos jornadas, una San Juan del Río y la última en Jalpan de Serra este fin de semana, pues no está especificado dentro de las medidas cautelares. Al mismo tiempo, dijo que serán respetuosos con lo determinado por el órgano electoral.

“En el PAN y en especifico el grupo legislativo estamos conscientes de esta resolución, obviamente estamos conscientes de que no hemos violado ningún precepto de la ley electoral y por lo tanto simplemente acataremos en la medida de lo que prevé esta resolución que es obviamente no hacer ningún acto anticipado de campaña, pero como tal no prevé que no se lleven a cabo las jornadas”, declaró

El legislador del albiazul comentó que en términos prácticos no se pide que se cancelen las jornadas por lo que estarán analizando las medidas cautelares para acatarlas.

El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez Ontiveros, indicara que se ordenó al PAN a abstenerse de realizar las mega jornadas Q´Bienestar y que en caso de no cumplirse habría sanciones, el legislador panista dijo que no hay temor, pues afirman que no han violentado la ley.

Asimismo, el diputado Alejandro Delgado Oscoy, indicó que este evento no es un programa de ahorita sino que viene a ser un cierre de las jornadas de los panistas por más de dos años.

Dijo que los recursos materiales, económicos y humanos son de los legisladores locales y federales.

“Lo único que no hacíamos es sumar los recursos de los federales, pero no encontramos en ningún punto de la resolución el suspenderla”.

Invitó a que nuevamente el IEEQ asista a comprobar que ninguna de las acciones que hacen implica pedir el voto o promover a un candidato o propuesta de gobierno.

Finalmente los legisladores informaron que atenderán la denuncia y presentarán los argumentos para demostrar que no existe violación a las normas electorales.

PRI aplaude actuación por IEEQ El líder del PRI en el estado, Mauricio Ortiz Proal, aplaudió que el IEEQ se condujera de manera correcta para este proceso electoral, al exigirle al PAN las medidas cautelares, mismas que dijo deben ser respetadas.

“La notificación señala que deben de terminar estas jornadas bajo la dinámica en la que se llevan a cabo, habla de que el IEEQ observa elementos para suponer la posibilidad de que existan actos anticipados de campaña, debe ser un llamado respetuoso que el PAN obedezca y eso sería violentar el marco jurídico”.

Insistió que AN pretendía disfrazar actos de precampaña al nombrarlos gestión social.

Ortiz anunció que aunado a las medidas cautelares y al proceso del IEEQ, presentará un recurso ante el Tribunal Electoral para que imponga sanciones claras a quien violentó la ley.

“Buscamos de manera inmediata la acción de carácter administrativo del IEEQ para una medida cautelar, en paralelo, correrá el documento que pondremos ante el Tribunal”.

Proal puntualizó que el PRI exigirá la transparencia de los recursos erogados para estos programas panistas y que en caso de que no se comprueben de manera correcta, el órgano electoral lo descuente de sus recursos.

“Esperamos que cuantifiquen los gastos, cuanto costó contratar a un grupo como Los Ángeles Azules, que gozan un reconocimiento muy importante, que seguramente no fueron baratos. Repartían panfletos, en donde por un lado hablaban que queda prohibida su vinculación política pero aparecen logotipo del PAN y nombres de los personajes”, finalizó.

Google News