El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) medidas cautelares en tanto se resuelve la denuncia que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En entrevista, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez Ontiveros, explicó que las medidas respectan a abstenerse de realizar los eventos de Q´ Bienestar. Aún resta por desahogarse la denuncia del tricolor.

Cabe recordar que el pasado miércoles 21 de enero se presentó la denuncia por el representante del tricolor en el órgano electoral en contra del senador, Francisco Domínguez Servién, del presidente de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero y en contra del propio partido albiazul.

“De acuerdo a las reglas de estos procedimientos, las siguientes 48 horas hay que determinar si se admite dicha denuncia y en su caso se dicten medidas cautelares cuando así lo solicite el denunciante, que fue este caso. El día viernes por la tarde, se admitió la denuncia presentada por el PRI, y se determinó tomar algunas medidas cautelares a efecto de que no se continuara realizando actividades que pudieran violar las normas electorales”.

Detalló que las medidas cautelares consistieron en ordenar al senador, al alcalde de Corregidora y al partido a que se abstengan de realizar dichas actividades de las mega jornadas por la salud de Q´Bienestar.

“Otra medida cautelar fue ordenar a Antonio Zapata que en el ámbito de su competencia no aplicara recursos públicos en su administración en apoyo de un partido político o personaje, porque de hacerlo esto afecta la equidad en las contiendas, es lo que conocemos como aplicación imparcial de los recursos públicos, es lo que se pidió. En el caso del PAN como organización política también se pidió que no realizara acciones relacionadas con estos eventos”, puntualizó Rodríguez.

Informó que ya fueron notificados a cada uno de los involucrados y al representante del PAN en el IEEQ. Dijo que el área jurídica del municipio de Antonio Zapata lo recibió la mañana del sábado y en el caso de Domínguez Servién se le buscó en la oficina que se indicaba pero no se encontró nadie.

El titular de la Unidad Técnica del IEEQ dijo que en caso de que se volviera a repetir la mega jornada y se demuestre serían sujetos de sanciones.

“Primero tendría que demostrarse que vuelve a suceder, y si vuelve a suceder estaría desobedeciendo una orden del órgano electoral y podría ser acreedor de una sanción, además que agravaría su situación cuando se resuelva el asunto, es decir, dicté la orden y aún con ello eso agrava la situación”, comentó el funcionario.

El funcionario electoral dio a conocer que el único evento en el que han asistido representantes del órgano electoral local fue el pasado sábado en la Unidad Deportiva de Corregidora, ya que fue a petición del PRI.

“En este caso, el elemento fundamental fue que se probó de manera clara lo que ahí sucedió en el evento, porque a partir de la reforma, el IEEQ realiza una función que se llama oficialía electoral que consiste en una fe de los hechos que sucedan. Esto se hace a petición de un partido quien pidió que personal del IEEQ diera fe de ello”.

Aclaró que hasta el momento no son sanciones, únicamente medidas cautelares para que no se trasgredan las normas. En próximos días se podrá resolver el fondo y se determinará si habrá sanciones o se descarta.

Google News