El diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local y diputado representante del municipio de Amealco, advirtió que la reforma fiscal daña también a los comerciantes indígenas, pues dijo vulnera su trabajo al no tener los recursos ni conocimientos para la facturación electrónica y las modificaciones que ésta implica.

De acuerdo con la información que proporcionó el legislador local, tan solo en las comunidades del municipio de Amealco, 80 % de su población se dedica a la venta de todo tipo de artesanías .

“El hecho de que a los indígenas se les obligue a que lo que hacen en la artesanía, lo tengan que trabajar de manera diferente, y que estén obligados a rendir información sobre los impuestos, cuando ellos ocupan para subsistir lo poquito que pueden producir, con seguridad lo van a ir resintiendo poco a poco”, alertó el legislador.

En este sentido, el panista advirtió que a partir del efecto de dicha reforma, se podría acabar con la producción de artesanías de los indígenas queretanos.

Con ésto hizo énfasis en que se atienda de manera urgente las demandas e inconformidades que tiene el comercio en pequeño con el fin de eliminar las complicaciones que surgieron a partir de su aprobación.

“Daña a un gran sector de la población, lo hemos visto en las manifestaciones que se han presentado, donde han ido alzando la voz, es una reforma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avalaron con su votación”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas explicó que los productos que se venden implican una gran dedicación en tiempo y esfuerzo, y la mayoría de las veces no son pagados con el valor de su trabajo, lo cual provoca que las ganancias de los indígenas sea mínima.

Detalló que algunos de los productos que venden en las calles son las muñecas, servilletas, barro, calabacitas de día de muertos, ropa, entre otros productos indígenas.

Aunado a ello, dijo que el grado de escolaridad de los indígenas aún es muy bajo, sobre todo en el sector de adultos y adultos mayores, quienes llegan apenas a concluir la primaria, lo cual les incapacita para el uso de computadoras en la emisión de las facturas.

Reconoció que la artesanía es una de las únicas fuentes de trabajo para los indígenas queretanos, ya que no pueden ser contratados en otros sectores por no contar con habilidades ni experiencia.

Rosendo Anaya recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) desde la cámara de diputados y senadores, rechazó la reforma y manifestó los daños que podría causar a la economía familiar, además de que afecta a la economía de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS