Aprueba Congreso local jubilaciones

Política 24/12/2015 01:06 Actualizada 09:54

 

Tras ocho horas de retraso los diputados de la Quincugésimo Octava Legislatura del estado aprobaron en sesión de pleno las jubilaciones para funcionarios de primer y segundo nivel, entre ellos los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, a quienes se les autorizaron hasta 146 mil pesos; así como otros ex servidores públicos con sueldos por encima de los 42 mil pesos.

Justo antes del periodo vacacional que habrán de tener los diputados y el personal de la Legislatura, se aprobó el paquete de pensiones y jubilaciones de alrededor de 210 ex empleados de los tres Poderes del Estado; sin embargo, fueron atendidos con la ley anterior en materia de pensiones y jubilaciones, por lo que no se consideró el tope salarial de 42 mil pesos ni la edad mínima de 60 años y 28 de servicio.

Los ex magistrados Arturo González de Cosío, Carlos Septién Olivares, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Araceli Aguayo Hernández, Basilisa Balderas y María de Lourdes Portillo son quienes recibirán más de 100 mil pesos de jubilación al mes; pues cabe recordar que se dio a conocer que el caso de la diputada Celia Maya, quien también solicitó su jubilación, habrá de ser revisado minuciosamente.

Luego de hacer lectura de los más de 200 expedientes, en los que se hallaban jubilaciones menores para servidores públicos de tercer y cuarto nivel con 3 mil pesos, el diputado Jesús Llamas dijo que se deberían analizar las diferencias entre las jubilaciones.

“Aprovechar para poner en perspectiva y hacer un análisis de las inmensas jubilaciones que consiguen algunos funcionarios públicos, con las que reciben maestros, intendentes y otros trabajadores (…), además que trabajadores del sector privado jamás podrán alcanzar”.

En este paquete se pidió retirar los expedientes de Marco Antonio Rojas, ex diputado en la Quincuagésimo Tercera Legislatura y trabajador del Poder Legislativo; Juana Melo Gracia, trabajadora de Landa de Matamoros; María Guadalupe Cabeza Aguilar, trabajadora del municipio de Querétaro; por considerar que todos los diputados deberán hacer una valoración más exhaustiva de estos expedientes.

“Se pretende dar más confianza a todos los involucrados en el desahogo de este trámite”, afirmó Jesús Llamas Contreras, presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social, al pedir al pleno del Congreso local que se retiraran del listado estas personas. Además de Roberto Aguilar Vega, pues a decir de la diputada Herlinda Vázquez, no se justificaba el tiempo de trabajo de esta persona. También se aprobó la jubilación del ex secretario de Obras Públicas, José Pío X. Salgado, por 57 mil 547, entre otros.

 

Temas Relacionados
aprueba Congreso jubilaciones