Para enero, el estado de Querétaro podría contar con una nueva Ley de Protección Civil, informó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura, Juan Guevara Moreno. Para la misma se requerirán cerca de 100 millones de pesos para adecuar las estrategias que contiene la propuesta.

Según la información del legislador del PRI, una vez aprobada se requerirá un monto cercano a los 100 millones de pesos para atender el tema Protección Civil con las adecuaciones que se contemplan en la nueva ley.

“El proyecto integral habla de cerca de los 100 millones de pesos, pero va íntegro el centro estatal; me parece que se busca destinarle unos 70 millones de pesos para que se pueda tener ya un gran avance para el centro estatal, pero también lo que es el centro de capacitación que también beneficia a Querétaro y los estados de la República”, dijo el diputado local.

Una de las adecuaciones principales sobre esta ley es la creación del Centro Estatal de Emergencia que explicó será un trabajo coordinado para los distintas entidades de México.

Guevara Moreno explicó que con la elevación a rango Constitucional el tema de Protección Civil se dará una mayor autonomía y apoyo económico a las Unidades de Protección Civil de los 18 municipios del estado.

“Al haber subido al rango constitucional la protección civil, estamos buscando también el presupuesto; el gobierno del estado está programando algunas obras para poder prever que no se susciten los problemas que se registraron en temporada de lluvia donde comunidades quedaron incomunicadas”, sostuvo.

Algunas de las áreas que se atenderán con este programa, es que ante casos de contingencia naturales se pueda prever a las comunidades y asegurarse que no se queden incomunicadas dentro de dicho fenómeno natural.

Además, la propuesta pretende atender los conflictos ocasionados por las lluvias que se registra cada año, a fin de reducir las pérdidas materiales y físicas que pudiera causar.

“De acuerdo con la última sesión del consejo estatal de protección civil que tuvimos, se daban a conocer los recursos que junto con la Federación se estaban etiquetando para que estas obras se puedan realizar y si llega a haber otra eventualidad como la de las lluvias que no queden las comunidades incomunicadas”, agregó.

La iniciativa también establece una mayor coordinación municipal con las unidades de protección civil y que se instalen en un plazo no mayor de 100 días posteriores al inicio de cada administración pública municipal, para que presenten la propuesta del programa de protección civil.

El diputado priísta comentó que se prevé además la creación del fondo de Protección Civil para la Prevención y Atención de desastres y emergencias ambientales o antropogénicos del estado de Querétaro.

“También tenemos el proyecto que se tiene que hacer; es para realizar el Centro Estatal de Emergencias que la ley lo considera, entonces ahí también ya hemos platicado con el gobierno para que se puedan destinar los recursos y se puede iniciar el centro estatal y que lo considera esta iniciativa”, destacó.

Guevara espera que a principios de enero sea aprobada la propuesta que presentaron diputados de las seis fracciones del Congreso queretano.

Cabe recordar que se han realizado diversos foros para conocer la opinión de los expertos así como de la ciudadanía, con el fin de presentar una iniciativa completa para que sea aprobada por el peno del Poder Legislativo.

El también representante del municipio de Colón dijo que una de las prioridades para la tranquilidad de los queretanos es la seguridad ciudadana así como la protección civil, por lo que estarán enfocados en este tema en lo que resta de la 57 Legislatura.

De igual manera, Guevara Moreno resaltó la importancia de que las distintas demarcaciones trabajen de manera coordinada para hacer frente a las necesidades que puedan existir en colonias y comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS