En Querétaro existe la plena convicción de que las instancias públicas no se pueden adjudicar la tarea de fiscalizarse por sí mismas, ya que corren el riesgo de caer en la simulación, así lo afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién en el marco de la 25 Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que se realizará del 23 al 27 de noviembre en la capital.

Indicó que la fiscalización y el control gubernamental por parte de organismos autónomos coadyuvan para generar dinámicas que permitan usar los recursos de manera transparente y favorezcan la rendición de cuentas, mismas que garanticen objetividad y credibilidad: “La fiscalización y el control gubernamental por parte de organismos autónomos, favorecen el buen uso de los recursos y la rendición de cuentas. Garantizan la transparencia con objetividad y credibilidad. Consolidan a las instituciones públicas, fortaleciendo su credibilidad ante los ciudadanos”.

Resaltó que la sociedad actual exige gobiernos abiertos que estén ceñidos al marco estricto de la ley, la rendición de cuentas y el escrutinio público, de tal manera afirmó que la participación ciudadana es fundamental para lograr tal fin: “Nuestra sociedad exige gobiernos abiertos y modernos, ceñidos en el marco estricto de la ley, los principios de rendición de cuentas y el escrutinio público. Esto es, una mayor transparencia y compromiso del gobierno por parte y exigencias de una participación ciudadana”.

En este sentido, el mandatario estatal aseveró que Querétaro ya es un referente a nivel nacional en materia de transparencia al ser uno de los primeros estados en adherirse a la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, Tres de Tres; en la que invitan a políticos mexicanos a presentar públicamente su declaración fiscal, de conflicto de intereses y la patrimonial.

“Todos los funcionarios de mi gabinete estatal, empezando por el titular del Ejecutivo, hicimos públicas, nuestras declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses ante un organismo autónomo como es el Instituto Mexicano de Competitividad”.

Refrendó su compromiso de crear la Contraloría Social, un órgano fiscalizador que involucre a la sociedad civil para que vigile el uso correcto de los recursos de todas las dependencias gubernamentales. De la misma forma expuso que trabajarán con un presupuesto abierto y participativo en el que la austeridad en el gasto burocrático será parte fundamental.

“Vamos a fortalecer la Contraloría Social a fin de que se supervise la correcta aplicación de los recursos. Tenemos una mayor coordinación con los órganos de fiscalización federales lo que conlleva más eficiencia de nuestras tareas. Trabajaremos con un presupuesto abierto y participativo, cuya norma será la austeridad en el gasto burocrático”, señaló.

Presidente garantiza apoyo. En su primera visita oficial al estado de Querétaro dentro de la administración de Francisco Domínguez Servién, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó el apoyo y respaldo institucional del gobierno federal para hacer un frente común para atender de mejor manera las necesidades de los queretanos.

“Le quiero decir al gobernador del estado de Querétaro que tendrá invariablemente el apoyo y respaldo institucional del Gobierno de la República para que hagamos equipo y frente común y podamos atender de mejor manera las necesidades y demandas de la sociedad queretana. Cuente usted con todo el respaldo y apoyo del gobierno de la República”.

Destacó las reformas que se han impulsado durante su administración, como la reforma educativa, misma que está orientada a asegurar calidad en la educación que reciben las nuevas generaciones. Añadió que hay reformas orientadas a que México pueda tener un crecimiento económico y otras reformas que están hechas para fortalecer las instituciones democráticas del país, como la del Sistema de Transparencia, el cual obliga a una rendición de cuentas más clara.

“No solo del Ejecutivo federal y de las dependencias que dependen de este, sino de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y este sistema está hecho para asegurarse que haya rendición de cuentas, sobre todo transparencia en estos, los tres poderes”.

Finalmente, antes de declarar inaugurada la 25 Asamblea de la OLACEFS, Peña Nieto propuso a Juan Manuel Portal, actual auditor Superior de la Federación, como futuro presidente de dicha organización internacional para el período 2016 – 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS