No hubo imposición de autoridades auxiliares en Amealco, aseguró Rosendo Anaya, alcalde de ese municipio, luego de que en días pasados al menos un centenar de indígenas de la zona se manifestaran afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicada en el Centro Histórico de la capital queretana.

El edil dijo que a pesar de que la ley contempla la posibilidad de que el presidente municipal designe a las autoridades auxiliares, esta elección se llevó a cabo de manera tradicional bajo el formato de usos y costumbres.

“No existe como tal [la imposición]. En el caso de nosotros, en Amealco, lo hacemos como se ha venido realizando de manera tradicional, a través de los propios usos y costumbres y dentro de eso, en cada comunidad, ellos mismos son los que llevan a cabo las elecciones”, explicó.

Comentó que como en toda elección siempre hay ganadores y perdedores y, por ende, muchos suelen inconformase con los resultados, como es el caso de los manifestantes que se dieron cita en Plaza de Armas en días pasados.

Reiteró que 100% de los delegados y sub delegados que fueron elegidos en el municipio de Amealco fueron votados a través del Sistema de Usos y Costumbres. Afirmó que dicha elección se desarrolló con todos los protocolos acostumbrados en estos nombramientos, por lo que el alcalde volvió a negar que los ganadores hubieran sido impuestos por él mismo.

“Se hizo la convocatoria y en una fecha, en un lugar de manera específica, se concentra toda la población y ellos mismos son los que votan en favor de uno u otro, bajo la metodología propia de esa comunidad. Cada uno tiene su particularidad, por lo que cada uno tiene su forma de votación, como se ha venido haciendo de manera tradicional, que ha sido por décadas. No hay ninguna imposición, todos fueron elegidos por el voto directo de la ciudadanía”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS