Para Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la riqueza de un país está en su educación e insistió en que la apuesta de los gobiernos debe ser la inversión en este rubro para hacer crecer el país.

El panorama de la Universidad es ahora más difícil luego del quiebre técnico de siete universidades públicas del país, que demuestras la fragilidad de las instituciones por la falta de respaldo económico.

“Un país no es rico porque tenga mucho petróleo o muchos diamantes, es rico porque sus habitantes tiene educación; tener educación significa que, aunque puedas robar, no robas y aunque puedas mentir, no mientes, parte de ese sustento en educación nos lo otorga la educación universitaria”.

La candidata reiteró que deben incentivarse la creación de proyectos que alleguen de recursos a la institución, y con ello crecer los ingresos propios, además de buscar relacionarse con asociaciones de la sociedad civil y recursos internacionales para crecer las oportunidades de la comunidad universitaria.

Además de generar acciones que mejoren la movilidad de los estudiantes a fin de que no deserten en su educación por falta de recursos financieros o de transporte.

“Tenemos una propuesta de trabajo colectivo; como candidatos hemos discutido, disentido, pero también coincidido. La universidad es el impulso de estos sentimientos de satisfacción y de cariño por lo que hacemos, esta universidad nos ha dado mucho y creo que merece que le regresemos un poco”.

El debate incluyó el desarrollo, réplica y contrarréplica de tres de nueve temas propuestos por el Consejo Universitario, en donde la directora insistió en una reingeniería administrativa y el incremento del pago por horas de clase.

“Tenemos la oportunidad para decidir por el proyecto que a nuestro juicio puede continuar o reforzar la universidad que queremos para nosotros y para quienes nos vienen siguiendo; esta universidad nos permite creer, crear, construir, transformar, servir y amar” mencionó Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS