El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la procedencia de 45 de solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes para ocupar cargos como diputados locales y como presidentes municipales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó 25 solicitudes correspondientes al cargo de presidente de ayuntamiento para los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

El total de cartas de intención presentadas por ciudadanos en días pasados fueron 61, no obstante, el Consejo rechazó 16 solicitudes, pues incumplieron con los documentos requeridos, entre ellos, la comprobación de la creación de una cuenta bancaria o la integración en una asociación civil.

De acuerdo con José Eugenio Placencia Zarazúa, secretario ejecutivo de este organismo, un aspirante a un ayuntamiento, no cumplió con los requisitos marcados por la ley electoral en materia de equidad de género, pues la normativa establece que en caso de que una mujer aspire a un cargo público, el suplente debe ser del mismo género.

“Este es uno de los casos por los que se previno a alguna de las fórmulas, no cumplió con la modificación de su fórmula y por eso, se le tuvo por no presentado (…) la fórmula de propietario y suplente debe de seguir la misma lógica que decía el presidente. Si la propietaria es mujer, su suplente debe también serlo y si el secretario es hombre, puede ser una mujer la suplente”, explicó Placencia.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, destacó el incremento en las candidaturas independientes para este proceso 2017-2018; pues en las elecciones del 2015, se presentaron 27 solicitudes para independientes, mientras que para este proceso se presentaron 61 cartas de intención.

Una vez que sean notificados los aspirantes a las diferentes candidaturas por el IEEQ, estos deben elegir un periodo de 30 días para la recolección de firmas, las cuales deberán de representar el 2% del padrón electoral en el estado.

Entre los aspirantes para ocupar la presidencia del ayuntamiento de Querétaro se encuentra Ricardo Andrade Becerra, Octavio Ontiveros Alvarado, Gabriel Osejo Domínguez y Francisco Elizondo Vizcaya, quien actualmente se desempeña como policía municipal en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de la capital.

Dentro de las 25 solicitudes a candidaturas independientes se encuentra Ernesto Bejarano Sánchez, quien ocupó la presidencia municipal de Corregidora como interino durante la administración del panista Antonio Zapata Guerrero y además ocupó el cargo como secretario del ayuntamiento durante la actual gestión de Mauricio Kuri González. Para este proceso, Bejarano busca obtener la candidatura para la presidencia municipal de Corregidora.

Edgar Montes Benítez, ex alcalde de Tolimán, registró una candidatura independiente para obtener de nueva cuenta, la misma presidencia municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS