Con 44% de la población huimilpense que radica en Estados Unidos, la disminución de remesas ha afectado la economía de esta demarcación. De acuerdo con la presidente municipal, María García Pérez el flujo de remesas ha disminuido 30%, pasando de 12 millones anuales a 8.4 millones de pesos.

“Han bajado mucho las remesas, anteriormente era considerable, se hablaba de hasta 12 millones de pesos los que llegaban a Huimilpan en remesas, pero ahora ya ha bajado hasta un 30%, es decir, 4 millones de pesos menos. Los motivos es que la gente ya se regresó y ya no trabajan allá”, mencionó.

La alcaldesa informó que en Huimilpan habitan 36 mil personas, de las cuales 16 mil trabajan en Estados Unidos, principalmente en el estado de Texas, Florida y en la ciudad de Los Ángeles, California.

García Pérez explicó que muchas personas ya no trabajan en los Estados Unidos, situación que ha afectado considerablemente las finanzas de las familias por lo que buscarán implementar proyectos productivos que abonen al mejoramiento de su economía. “Estamos planteado trabajar en proyectos productivos, en el programa 3 x 1, porque de esta manera también tendremos un área en dónde trabajar y generar su propio empleo. Esta es la parte que tenemos que impulsar mucho y a la generación de empleo en pequeñas empresas”.

Ante esta situación el legislador del distrito VIII, Rosendo Anaya, indicó que buscarán apoyar a los migrantes a través de programas federales como 3 x 1 el cual consiste en apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero; por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos ponen tres pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS