Déficit de 100 mil viviendas

Política 24/10/2012 17:22 Actualizada 23:20

En Querétaro, la demanda de vivienda social ha crecido de forma desmedida en los últimos ocho años, actualmente hay un déficit de 100 mil casas en toda la entidad; denunció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Por ello, militantes del PRD, a nombre de la ciudadanía en general, exigen al gobernador una política solidaria, ya que la vivienda es un derecho humano.

Detalló que tan sólo el Instituto de Vivienda tiene 22 mil solicitudes para acceder a un crédito y hasta la fecha se encuentran sin respuesta.

“A pesar de que la vivienda es un derecho plasmado en el artículo 4 de la Constitución general de la República y en la particular de Querétaro, en este sentido es un derecho irrenunciable, independientemente del ingreso económico de las familias. Se solicita, a través de la figura política del PRD, que el predio de la vivienda que se construya tenga o cuente con un área de 120 m2 en promedio y/o como mínimo, para el desarrollo armónico de las familias”.

Así mismo, Sánchez Tapia añadió que la construcción de vivienda es uno de los temas importantes a tratar dentro de la planeación de los gobiernos, además que existen familias que perciben de uno a cinco salarios mínimos y no pueden tener comprar una casa.

Sumado a los problemas antes mencionados, existe hacinamiento en los hogares, pues las casas son muy pequeñas: “el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja con las medidas mínimas de construcción de 36 a 38 m2, incluso habiendo casas de 26 m2, hecho que es una ofensa y que no permite la sana convivencia de las familias queretanas en el seno de su hogar”.

Comentó que la demanda de vivienda en Querétaro es natural ante el crecimiento de la población; derivado del número de familias que han migrado de otros estados hacia la ciudad y áreas conurbadas.

El PRD propone crear una política pública de estado en materia de vivienda social para los trabajadores asalariados y no asalariados, ya que los créditos que brindan las casas financieras no son costeables para los ciudadanos y éstos llegan a ser de hasta 12 mil pesos.

De igual manera, dijo que se tiene que impulsar la participación social de manera intensa para que las organizaciones en coordinación las con las instituciones Federal, Estatal y Municipal atiendan dicha problemática de falta de casas para las familias queretanas.