Apoyarán a personas violentadas

Política 24/10/2012 14:10 Actualizada 23:22

26 por ciento de los queretanos padecen algún trastorno mental, informó María Eugenia Chávez Flores, presidenta del Patronato Psicológico Queretano I.A.P (PsiQue), quien destacó que esta prevalencia nos ubica por arriba del promedio nacional.

Estos problemas se presentan principalmente en edad productiva, entre los 20 y 40 años, siendo los hombres más vulnerables a factores como el estrés y la tensión.

“26.4%, lo que equivale a un 7.4% arriba de la media nacional, la cual es de 19%”, y agregó que la secretaría de Salud reporta que una de cada 6 personas sufre un problema de salud mental en el país.

En entrevista, Chávez Flores notificó que la incidencia anual de violencia intrafamiliar, accidentes y acciones violentas que son vinculadas con problemas de salud mental es del 2.3% en la población masculina y de 0.6% en las mujeres, de acuerdo a cifras obtenidas de la encuesta nacional de salud.

3% de los pacientes con enfermedades mentales recaen en un periodo promedio de un mes, mientras que otro 50% tardan un año en reincidir en el trastorno, principalmente aquellos que padecen de esquizofrenia.

“Las enfermedades mentales producen cambios en el pensamiento, el estado de ánimo o el comportamiento, que no se ajusta a las creencias y las normas culturales y pueden afectar a cualquier persona”, dijo.

Del presupuesto de salud que asignan los estados y gobierno, 20% es dirigido a atender enfermedades mentales, lo cual consideró que es un “porcentaje altísimo”:

“Lo que vemos en la población queretana es un incremento de la neurosis con una dirección hacia la psicosis, pero en su mayoría los pacientes que estamos atendiendo en su mayoría padecen de esquizofrenia, una enfermedad difícil de sobrellevar no sólo para el paciente sino también para la familia”.

Para brindar un mayor servicio a personas con trastornos mentales, el patronato Psicológico Queretano I.A.P. y la asociación Vidas en Violencia A.C., firmaron un convenio en beneficio de los queretanos que necesiten ayuda psicológica y que sufran de cualquier tipo de violencia, indicó su presidenta María Eugenia Chávez Flores.