Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados a nivel federal, urgió el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como la herramienta para mantener la salud de la República y favorecer la gobernabilidad.

La legisladora presentó el segundo informe de actividades legislativas en el estado de Querétaro, en donde expresó que los actos de corrupción, aun los pequeños, conviven con el enojo y la justa indignación social contra los políticos, funcionarios y otras personas vinculadas con actos de corrupción.

“La impunidad lastima a millones de personas que trabajan día a día en forma honesta y que cumplen con la ley; la impunidad nos roba la esperanza y una sociedad sin esperanza de justicia, es una sociedad sin futuro”.

Reconoció en Querétaro al primer estado en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, a nivel nacional no existen magistrados, ni el fiscal especializado, ni tampoco se ha armonizado la legislación, por lo que el país caminará a ritmos distintos en el este combate.

Aseguró que es necesario que los actos de corrupción cometidos sean castigados no solo con actos punitivos, sino que regresen todo aquello que se robaron “la salud de lab y la gobernabilidad de nuestro país requieren de justicia y de combate real, efectivo y auténtico a la corrupción y a la impunidad”.

Afirmó que en su tarea como presidenta de la Cámara de Diputados generó una agenda de diálogo, y difundió algunas de las reformas a la legislación que se lograron durante el periodo, como la reforma a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios.

Reformas a la legislación laboral para otorgar permisos por paternidad y la libertad para que las madres elijan el periodo que quieren tomar como permiso de maternidad; la reforma a la Ley de Aviación Civil para la protección de usuarios de las líneas aéreas.

Y la que considera la más importante que en la generación de una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Sanción en caso de incumplimiento.

A través de un mensaje videograbado, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, felicitó a la diputada queretana y reconoció su tarea como legisladora.

Al final del informe, el presidente del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el partido no se dejará intimidar por más “que el gobierno los espíe”.

“Por más amenazas, por más señalamientos, por más intimidaciones, por más que nos espíe el gobierno a quienes no piensan como él, como es el caso del presidente Ricardo Anaya, no nos vamos a doblegar, hemos dicho fuerte que no queremos un fiscal general a modo, no queremos un fiscal anticorrupción a modo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS