A partir de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará un primer escenario para la creación de un quinto distrito en el estado de Querétaro, informó María del Refugio García López, delegada del INE en el estado, quien señaló que la dependencia valora la posibilidad de que sea el distrito II el que sea dividido para generar un equilibrio poblacional con respecto de las demás circunscripciones.

La funcionaria explicó que algunos distritos federales cuentan con más población que otros, lo que genera una desigualdad en la elección de legisladores con respecto del número de habitantes a los que van a representar.

Para la creación del quinto distrito federal, el INE considerará la densidad poblacional de cada municipio y los 300 distritos federales existentes, factores culturales, así como la presencia de comunidades indígenas para que se privilegie la inclusión de todos los sectores poblacionales en la organización de las elecciones, pero también en la gestión de apoyos por parte de los diputados federales que resulten electos.

García López no descartó que con la redistritación se busque también integrar en un sólo distrito a los municipios que cuenten con un mayor número de pobladores indígenas.

Para poder concretar este nuevo distrito se realizarán reuniones de análisis y opinión con diversos sectores de la población para que externen sus necesidades en torno a los procesos electorales y de representatividad ante la federación.

El padrón electoral del estado es de un millón 452 mil 179 ciudadanos y en lista nominal hay un millón 452 mil 812 personas.

Querétaro registra un crecimiento poblacional anual de 2.5%, de acuerdo con la delegada del INE, quien consideró que este aumento hace también factible la creación de un distrito federal más.

Personas de la Ciudad de México, del Estado de México y de Guanajuato son las que con mayor recurrencia llegan a la entidad y optan por radicar en Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, según explicó la delegada del INE.

Google News