Legislatura saliente deja 440 iniciativas pendientes

Se coordina la entrega-recepción con la Contraloría: Hinojosa Rosas
Han sido aprobadas 321 iniciativas de ley, 102 decretos diversos, 86 acuerdos, 891 pensiones y jubilaciones y siete minutas para reformar la constitución, señaló Daesy Hinojosa / Foto: Víctor Pichardo. Obture Press Agency
24/07/2018
05:41
Montserrat Márquez
-A +A

El proceso de entrega-recepción de la 58 Legislatura está en la etapa de recolección de documentación en todas las direcciones, refirió la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, quien puntualizó que el acercamiento con los nuevos legisladores corresponde a la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros nos estamos preparando para hacer esta entrega- recepción, y a través de Contraloría estaremos coordinándonos con las diferentes direcciones que hay en el Congreso para entregar cuentas claras de cómo se termina la 58 Legislatura, y que la entrante cuente con lo necesario para entrar en funciones”, recalcó.

La legisladora blanquiazul puntualizó que la información recolectada es de las áreas de Finanzas, Recursos Humanos, y la dirección de Asuntos Jurídicos.

Señaló que la intención es que no haya ninguna iniciativa pendiente por aprobar, de no ser así, el diputado impulsor deberá desistir de la iniciativa. Recordó que todavía hay alrededor de 440 iniciativas pendientes en la Mesa Directiva; sin embargo, dijo que le corresponde a los presidentes de cada una de las 25 comisiones darles continuidad.

Artículo
Al ver que nadie hacía nada, levanté la voz, asevera
“Yo represento a la sociedad, no a un partido político”: Mejía Lira“Yo represento a la sociedad, no a un partido político”: Mejía Lira

Hinojosa Rosas refirió que, desde el 26 de septiembre de 2015, es decir, desde la instalación de la 58 Legislatura, han sido aprobadas 321 iniciativas de ley, 102 decretos diversos, 86 acuerdos, 891 pensiones y jubilaciones, y siete minutas enviadas por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Son mil 407 leyes a través de estos tres años, y son las leyes que están publicadas; estas cifras implican que han sido procesados 100% de los asuntos presentados; y más de 72% de dichos asuntos ya han sido resueltos por el pleno”, aseguró.

La legisladora indicó que al ser presidenta de la Mesa Directiva, los temas de los cuales le ha tocado estar al pendiente son administrativos, y el diputado Gerardo Ángeles será el encargado de asistir a las reuniones para la transición legislativa.

“Cuando entramos nos recibieron algunos diputados de la 57 [Legislatura] que nos dieron la batuta para entrar en funciones”, señaló.

Sobre los más de 300 expedientes de jubilaciones y pensiones pendientes por aprobar, aseguró que es un proceso largo porque son revisados a detalle, además de que provienen de los 18 municipios del estado.

“Debemos tener la responsabilidad de poder checar que cada documento cuente con la información necesaria para que pueda ser aprobada (…) El área de Asuntos Jurídicos es la que tiene la información de los casos particulares”, señaló.

 

Comentarios